Show simple item record

Desempeño profesional del docente de educación preescolar apoyado en la inteligencia emocional

dc.creatorQuiroz Villacís, Jenny Andrea
dc.creatorNava Saavedra, Carmen Yudith
dc.date2021-12-31
dc.date.accessioned2023-05-09T18:39:05Z
dc.date.available2023-05-09T18:39:05Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/10130
dc.identifier10.29393/PA69-13DPJC20013
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/225480
dc.descriptionThe purpose of this research is, on the one hand, to deepen the professional performance of the preschool teacher supported by emotional intelligence, on the other, to investigate the participants’ knowledge about the topic addressed and to identify the skills of emotional intelligence applied in pedagogical practice. Personal competence (self-awareness and self-management)and social competence (social awareness and relationship management) are among the domains of emotional intelligence and associated competencies; however, emotional competences are part of everyday life, and correspond to a broad construct that includes various processes of human emotions, which makes them complex and multidimensional.The research was based on the postpositivist paradigm with a qualitative approach, following the hermeneutic approach. The participants were four teachers who work in a preschool institution. A semi-structured interview was used to collect the data. To process the gathered information, categorization and structuring were carried out, which allowed triangulation of the data. The findings obtained revealed that teachers have knowledge about emotional intelligence and its importance in preschool education; despite the difficulties that have arisen, they try to apply skills to manage emotions, such as patience, self-control, empathy, and trust, which helps them in their professional performance; therefore, it is essential that the emotional componenthas a greater presence in the permanent teachers training, because a recognition of emotional competence allows better pedagogical practice in the professional performance of instructors in preschool education.en-US
dc.descriptionEl propósito de la presente investigación es profundizar en el desempeño profesional del docente de educación preescolar, apoyado en la inteligencia emocional, así como indagar sobre el conocimiento que poseen las informantes acerca de la temática abordada e identificar las habilidades de la inteligencia emocional aplicadas en la práctica pedagógica. Entre los dominios de la inteligencia emocional y competencias asociadas están la competencia personal (conciencia de sí mismo y autogestión) y la competencia social (conciencia social y gestión de las relaciones); sin embargo, las competencias emocionales forman parte de la vida cotidiana y son un constructo amplio que incluye diversos procesos de las emociones del ser humano, lo cual hace que sea complejo y multidimensional. La investigación se apoyó en el paradigma post positivista con enfoque cualitativo, siguiendo el método hermenéutico. Los sujetos clave fueron cuatro docentes que laboran en establecimiento de preescolar. La técnica de recolección de la información fue la entrevista semiestructurada. Para procesar la información obtenida se realizó la categorización y estructuración, que permitió triangular la información. Los hallazgos obtenidos revelaron que los docentes poseen conocimiento acerca de la inteligencia emocional y su importancia dentro de la educación preescolar; a pesar de las dificultades que se les han presentado, tratan de aplicar habilidades para lagestión de las emociones, como la paciencia, el autocontrol, la empatía y la confianza, que les ayuda en su desempeño profesional. Por lo tanto, es muy importante que el componente emocional tenga una mayor presencia en la formación permanente de los docentes, debido a que un reconocimiento de la competencia emocional permite una mejor práctica pedagógica en el desempeño profesional del docente en educación preescolar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación - Universidad de Concepción. Concepción, Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/10130/9424
dc.rightsDerechos de autor 2021 Universidad de Concepciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourcePaideia Revista de Educación; No. 69 (2021); 123-150en-US
dc.sourcePaideia Revista de Educación ; Núm. 69 (2021); 123-150es-ES
dc.source2452-5154
dc.source0716-4815
dc.subjectInteligenciaes-ES
dc.subjectaprendizaje socioemocionales-ES
dc.subjectocupaciónes-ES
dc.subjectdocenciaes-ES
dc.subjectprimera infanciaes-ES
dc.subjectafectividades-ES
dc.subjectIntelligenceen-US
dc.subjectsocioemotional learningen-US
dc.subjectoccupationen-US
dc.subjectteachingen-US
dc.subjectearly childhooden-US
dc.subjectaffectivityen-US
dc.titleProfessional performance of the preschool teacher supported by emotional intelligenceen-US
dc.titleDesempeño profesional del docente de educación preescolar apoyado en la inteligencia emocionales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record