DISEÑO DE UN JUEGO ORIENTADO AL DESARROLLO INTEGRAL DE NIÑOS CONFINADOS POR COVID-19
Author
Leiva Barros, Priscila
Cobb McLean , Amanda
Marambio Flores, Jennifer
Estrada Palavecino, Leonardo
Abstract
El objetivo de esta investigación es evidenciar el impacto del juego TACARE en el desarrollo psicomotor de los niños de segundo básico que han estado confinados debido al COVID-19. A esta edad hay un aumento en el desarrollo motor, cognitivo y neurológico, lo que se logra a través del juego. El confinamiento provocó un retraso en el logro de habilidades esperables a esta edad, entre otras consecuencias. Se utilizó una metodología de sistematización en el diseño y creación del juguete TACARE buscando incentivar el trabajo en equipo y la resolución de desafíos según fortalezas de los participantes en niños de segundo básico. Se utilizaron dos métodos de validación: la aplicación de ficha de validación interna (test de calidad del juguete) y proceso de validación externa (ficha de observación cualitativa). Según los resultados, los niños logran realizar las actividades, trabajar en equipo e identificar habilidades.