Show simple item record

Los perfiles del monstruo. Figuraciones de la mujer como un arquetipo junguiano en la narrativa de Mario Levrero

dc.creatorRivadeneira, Blas Gabriel
dc.date2023-05-24
dc.date.accessioned2023-05-26T15:23:34Z
dc.date.available2023-05-26T15:23:34Z
dc.identifierhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/70765
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/230325
dc.descriptionI propose to address the representations of women in Mario Levrero’s work. From the analysis of the Trilogía involuntaria –La ciudad (1970), El lugar (1981) and París (1979)– in dialogue with other texts, I emphasize that the female characters are constructed as two-faced monsters: while they promote the reconstructive search for the protagonist of the stories, they are also an obstacle for this fulfillment. I argue that Levrero configures his female characters taking as a model the archetype of the Jungian anima that brings together both the image of the mother and that of the witch. The woman, constituted as an object of desire, is an elusive phantom that when reached assumes the form of its negative and becomes antiorgasmic, which also accounts for his particular conception of writing as a therapeutic device and (im)possible project.en-US
dc.descriptionProponemos abordar las figuraciones de la mujer en la obra de Mario Levrero. A partir del análisis de la trilogía involuntaria –La ciudad (1970), El lugar (1981) y París (1979)– en diálogo con otros textos, destacamos que los personajes femeninos se construyen como monstruos bifrontes: al mismo tiempo que impulsan la búsqueda reconstructiva del protagonista de los relatos, son un obstáculo para dicha realización. Sostenemos que Levrero configura sus personajes femeninos tomando como modelo el arquetipo del ánima junguiana que reúne la semblanza de la madre y la de la bruja. La mujer, constituida como objeto de deseo, es un fantasma inaprensible que al ser alcanzado asume la forma de su negativo y deviene antiorgásmico, lo que da cuenta, además, de su particular concepción de la escritura como dispositivo terapéutico y proyecto (im)posible.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/70765/73146
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista Chilena de Literaturaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; No. 107 (2023): Mayo; pp. 343-367en-US
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 107 (2023): Mayo; pp. 343-367es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; n. 107 (2023): Mayo; pp. 343-367pt-BR
dc.source0718-2295
dc.source0048-7651
dc.subjectMario Levreroes-ES
dc.subjectTrilogía involuntariaes-ES
dc.subjectFiguraciones de la mujeres-ES
dc.subjectÁnima junguianaes-ES
dc.subjectDispositivo terapéuticoes-ES
dc.subjectMario Levreroen-US
dc.subjectTrilogía involuntariaen-US
dc.subjectRepresentations of womenen-US
dc.subjectJungian animaen-US
dc.subjectTherapeutic deviceen-US
dc.titleTHE PROFILES OF THE MONSTER: REPRESENTATIONS OF WOMEN AS A JUNGIAN ARCHETYPE IN MARIO LEVRERO’S NARRATIVEen-US
dc.titleLos perfiles del monstruo. Figuraciones de la mujer como un arquetipo junguiano en la narrativa de Mario Levreroes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record