• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Comunicación en Humanidades
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Comunicación en Humanidades
  • View Item

La argumentación en el discurso oral de los/as estudiantes de Sexto Año Básico de la Escuela Graciela Letelier Velasco de la Comuna de Linares

Author
González Díaz, María Regina

Full text
http://revistas.umce.cl/index.php/Comunicaciones/article/view/670
Abstract
Este trabajo se realizó en la Escuela Graciela Letelier Velasco, del sector rural Vara Gruesa de Linares, con alumnos/as del Sexto Básico A, 27 en total, 13 niños y 14 niñas entre los 10 y los 13 años de edad, que evidenciaron dificultades al argumentar y defender puntos de vista en situaciones planteadas en clase. Por ello, se consideró, incluir en la planeación, módulos que abordaran esta destreza a partir de la transversalidad, diversidad, género, comunicación oral, comunicación no verbal y uso de TICs. El objetivo fue contribuir a la resolución de conflictos a partir de la palabra oral o escrita. En términos generales consistió en realizar ajustes a través de una intervención dirigida, planificada y sistemática, donde se reconociera que el verdadero poder es el que se ejerce a partir de la fuerza de los argumentos. En ese contexto surgieron las siguientes interrogantes: ¿Cómo lograr que los alumnos aprendan a argumentar frente a temas determinados? ¿Cómo mejorar la calidad de sus argumentos? ¿Qué temas resultan significativos y motivadores para trabajar la argumentación en este nivel? Para dar respuesta a estas preguntas consideramos la necesidad de establecer estrategias metodológicas motivadoras y significativas, tales como: analizar hechos noticiosos; analizar temas emergentes y significativos para el desarrollo personal de los alumnos, a través de juicios, debates y foros; analizar situaciones comunicativas; crear textos persuasivos; utilizar diversos recursos, dando énfasis a las TICs; seleccionar videos de internet; analizar los medios masivos de comunicación; consultar y seleccionar fuentes virtuales; registrar evidencias mediante grabaciones, videos y fotografías.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB