dc.creator | González Díaz, María Regina | |
dc.date | 2017-05-09 | |
dc.date.accessioned | 2023-06-01T14:29:54Z | |
dc.date.available | 2023-06-01T14:29:54Z | |
dc.identifier | http://revistas.umce.cl/index.php/Comunicaciones/article/view/670 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/230403 | |
dc.description | Este trabajo se realizó en la Escuela Graciela Letelier Velasco, del sector rural Vara Gruesa de Linares, con alumnos/as del Sexto Básico A, 27 en total, 13 niños y 14 niñas entre los 10 y los 13 años de edad, que evidenciaron dificultades al argumentar y defender puntos de vista en situaciones planteadas en clase. Por ello, se consideró, incluir en la planeación, módulos que abordaran esta destreza a partir de la transversalidad, diversidad, género, comunicación oral, comunicación no verbal y uso de TICs. El objetivo fue contribuir a la resolución de conflictos a partir de la palabra oral o escrita. En términos generales consistió en realizar ajustes a través de una intervención dirigida, planificada y sistemática, donde se reconociera que el verdadero poder es el que se ejerce a partir de la fuerza de los argumentos. En ese contexto surgieron las siguientes interrogantes: ¿Cómo lograr que los alumnos aprendan a argumentar frente a temas determinados? ¿Cómo mejorar la calidad de sus argumentos? ¿Qué temas resultan significativos y motivadores para trabajar la argumentación en este nivel? Para dar respuesta a estas preguntas consideramos la necesidad de establecer estrategias metodológicas motivadoras y significativas, tales como: analizar hechos noticiosos; analizar temas emergentes y significativos para el desarrollo personal de los alumnos, a través de juicios, debates y foros; analizar situaciones comunicativas; crear textos persuasivos; utilizar diversos recursos, dando énfasis a las TICs; seleccionar videos de internet; analizar los medios masivos de comunicación; consultar y seleccionar fuentes virtuales; registrar evidencias mediante grabaciones, videos y fotografías. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación | es-ES |
dc.relation | http://revistas.umce.cl/index.php/Comunicaciones/article/view/670/647 | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Comunicaciones en Humanidades | es-ES |
dc.source | Comunicaciones en Humanidades; Núm. 2 (2012); 175-188 | es-ES |
dc.source | 0719-1405 | |
dc.title | La argumentación en el discurso oral de los/as estudiantes de Sexto Año Básico de la Escuela Graciela Letelier Velasco de la Comuna de Linares | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |