Show simple item record

dc.creatorGonzález Díaz, María Regina
dc.date2017-05-09
dc.date.accessioned2023-06-01T14:29:54Z
dc.date.available2023-06-01T14:29:54Z
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/Comunicaciones/article/view/670
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/230403
dc.descriptionEste trabajo se realizó en la Escuela Graciela Letelier Velasco, del sector rural Vara Gruesa de Linares, con alumnos/as del Sexto Básico A, 27 en total, 13 niños y 14 niñas entre los 10 y los 13 años de edad, que evidenciaron dificultades al argumentar y defender puntos de vista en situaciones planteadas en clase. Por ello, se consideró, incluir en la planeación, módulos que abordaran esta destreza a partir de la transversalidad, diversidad, género, comunicación oral, comunicación no verbal y uso de TICs. El objetivo fue contribuir a la resolución de conflictos a partir de la palabra oral o escrita. En términos generales consistió en realizar ajustes a través de una intervención dirigida, planificada y sistemática, donde se reconociera que el verdadero poder es el que se ejerce a partir de la fuerza de los argumentos. En ese contexto surgieron las siguientes interrogantes: ¿Cómo lograr que los alumnos aprendan a argumentar frente a temas determinados? ¿Cómo mejorar la calidad de sus argumentos? ¿Qué temas resultan significativos y motivadores para trabajar la argumentación en este nivel? Para dar respuesta a estas preguntas consideramos la necesidad de establecer estrategias metodológicas motivadoras y significativas, tales como: analizar hechos noticiosos; analizar temas emergentes y significativos para el desarrollo personal de los alumnos, a través de juicios, debates y foros; analizar situaciones comunicativas; crear textos persuasivos; utilizar diversos recursos, dando énfasis a las TICs; seleccionar videos de internet; analizar los medios masivos de comunicación; consultar y seleccionar fuentes virtuales; registrar evidencias mediante grabaciones, videos y fotografías.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/Comunicaciones/article/view/670/647
dc.rightsDerechos de autor 2017 Comunicaciones en Humanidadeses-ES
dc.sourceComunicaciones en Humanidades; Núm. 2 (2012); 175-188es-ES
dc.source0719-1405
dc.titleLa argumentación en el discurso oral de los/as estudiantes de Sexto Año Básico de la Escuela Graciela Letelier Velasco de la Comuna de Linareses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record