Show simple item record

Polarización sentimental en Twitter durante el Paro Nacional de 2021 en Colombia;
Polarização sentimental no Twitter durante a Greve Nacional de 2021 na Colômbia

dc.creatorSaid-Hung, Elias
dc.creatorArce-García, Sergio
dc.creatorMottareale-Calvanese, Daria
dc.date2023-05-31
dc.date.accessioned2023-07-03T20:38:09Z
dc.date.available2023-07-03T20:38:09Z
dc.identifierhttps://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/50483
dc.identifier10.7764/cdi.55.50483
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/230627
dc.descriptionIn 2021, Colombia experienced one of the most significant periods of social protests –initially motivated as a response to the reforms proposed by this country’s government in tax, health, or pension matters– in its recent republican history. A highly conflictive scenario, in which social networks played a leading role reporting what happened each day of protests and as a scenario to vindicate social demands. In this context, this work aims to understand how the sentimental polarization observed on Twitter favored the digital mobilization strategy. To this end, we collected 1,215,646 messages published in Spanish on Twitter from 05/01/2021 to 07/03/2022, and linked to the leading hashtags used during the period studied (#paronacionalcolombia, #nosestanmatandocolombia, #SOSColombia, #Colombiaalertaroja, and #ColombiaSOSDDHH). The results show us an apparent coordination between users located in different countries, who digitally mobilize the debate around these protests through the viralization of thematic axes focused mainly on making visible the protests’ development, the violence of the Colombian security forces, and the violation of human rights. These issues addressed in micro-narratives published on Twitter contain a different sentimental charge, depending on the country of origin of these messages. This can favour the polarization and conflict of public opinion around what happened in that country.en-US
dc.descriptionEn 2021, Colombia vivió uno de los períodos de protestas sociales –motivadas inicialmente como respuesta a las reformas planteadas por el gobierno de este país, en materia tributaria, de salud o de pensión– más significativos de su historia republicana reciente. Un escenario de alta conflictividad, en el que las redes sociales tuvieron un rol protagónico, al dar cuenta de lo que acontecía en cada jornada de protestas y como escenario para reivindicar las demandas sociales. En este contexto, este trabajo busca comprender cómo la polarización sentimental observada en Twitter favoreció la estrategia de movilización digital. Para abordar este objetivo, se analizó un total de 1.215.646 mensajes publicados en español, recolectados en Twitter entre el 01/05/2021 y el 03/07/2022, y asociados con los principales hashtags empleados durante el período estudiado (#paronacionalcolombia, #nosestanmatandocolombia, #SOSColombia, #Colombiaalertaroja y #ColombiaSOSDDHH). Los resultados muestran una aparente coordinación entre usuarios localizados en diferentes países, quienes movilizan digitalmente el debate alrededor de estas protestas, mediante la viralización de ejes temáticos centrados, principalmente, en visibilizar el desarrollo de las protestas, la violencia de los cuerpos de seguridad del Estado colombiano, y la violación de los derechos humanos. Estos temas abordados en micro narrativas publicadas en Twitter contienen una carga sentimental diferente, de acuerdo con el país de origen de estos mensajes, que pudieron favorecer la polarización y conflictividad de la opinión pública alrededor de lo acontecido en dicho país.es-ES
dc.descriptionEm 2021, a Colômbia viveu um dos períodos de protesto social mais significativos - inicialmente motivados como resposta às reformas propostas pelo governo daquele país, em matéria tributária, de saúde ou previdenciária - em sua história republicana recente. Um cenário de alto conflito, no qual as redes sociais foram protagonistas, relatando o que acontecia a cada dia de protestos e como palco para reivindicar as demandas sociais. Nesse contexto, este trabalho busca compreender como a polarização sentimental observada no Twitter favoreceu a estratégia de mobilização digital. Para atingir esse objetivo, foram analisadas  um total de 1.215.646 mensagens publicadas em espanhol, coletadas no Twitter entre 01/05/2021 e 03/07/2022, e associadas às principais hashtags utilizadas no período estudado (#paronacionalcolombia, #nosestanmatandocolombia, #SOSColombia, #Colombiaalertaroja e #ColombiaSOSDDHH). Os resultados mostram uma aparente articulação entre usuários localizados em diferentes países, que mobilizam digitalmente o debate em torno desses protestos, por meio da viralização de eixos temáticos focados, principalmente, em tornar visível o desenvolvimento dos protestos, a violência das forças de segurança do Estado colombiano e a violação dos direitos humanos. Esses temas abordados nas micronarrativas publicadas no Twitter contêm uma carga sentimental diferente, dependendo do país de origem dessas mensagens, que puderam favorecer a polarização e o conflito da opinião pública em torno do ocorrido naquele país.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/50483/50203
dc.relationhttps://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/50483/50837
dc.rightsDerechos de autor 2023 Cuadernos.infoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCuadernos.info; No. 55 (2023): Temas Generales: En búsqueda de la identidad de las comunicaciones: la riqueza de una visión multifacética ; 281-309en-US
dc.sourceCuadernos.info; Núm. 55 (2023): Temas Generales: En búsqueda de la identidad de las comunicaciones: la riqueza de una visión multifacética ; 281-309es-ES
dc.sourceCuadernos.info; n. 55 (2023): Temas Generales: En búsqueda de la identidad de las comunicaciones: la riqueza de una visión multifacética ; 281-309pt-BR
dc.source0719-367X
dc.subjectpolarizationen-US
dc.subjectsocial networksen-US
dc.subjectnational strikeen-US
dc.subjectcitizen mobilizationen-US
dc.subjectColombiaen-US
dc.subjectTwitteren-US
dc.subjectpolarizaciónes-ES
dc.subjectredes socialeses-ES
dc.subjectparo nacionales-ES
dc.subjectmovilización ciudadanaes-ES
dc.subjectColombiaes-ES
dc.subjectTwitteres-ES
dc.subjectPolarizaçãopt-BR
dc.subjectredes sociaispt-BR
dc.subjectGreve Nacionalpt-BR
dc.subjectmobilização cidadãpt-BR
dc.subjectColômbiapt-BR
dc.subjectTwitterpt-BR
dc.titleSentimental polarization on Twitter during the 2021 National Strike in Colombiaen-US
dc.titlePolarización sentimental en Twitter durante el Paro Nacional de 2021 en Colombiaes-ES
dc.titlePolarização sentimental no Twitter durante a Greve Nacional de 2021 na Colômbiapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record