Show simple item record

El universo de las emociones en la configuración de la identidad de ser docente de Ciencias Naturales

dc.creatorOlivo-Franco, José
dc.date2023-06-09
dc.date.accessioned2023-07-03T21:09:41Z
dc.date.available2023-07-03T21:09:41Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7111
dc.identifier10.4067/S0718-07052022000400053
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/230672
dc.descriptionAt present, emotional constructs are increasingly considered in scientific training processes, whether it is about teaching, referring to teachers or if they address learning, referring to students. This work developed from an interpretive paradigm and a phenomenological design aimed to understand the role of emotions in shaping the identity of being a Natural Sciences teacher from the voices of five Ibero-American teachers. With the information provided by in-depth interviews, a microanalysis was applied and six categories were configured, which described how pleasure, love, vocation, and inspiration, among other emotions, configure professional identity, didactic aspects such as affinity for certain forms, teaching currents and teacher-student interactions. It is suggested to consider emotions in teacher training.en-US
dc.descriptionEn la actualidad los constructos emocionales son considerados cada vez más en los procesos de formación científica, tanto si se trata de la enseñanza, referido a los maestros o si abordan el aprendizaje, referidos al estudiantado. Este trabajo desarrollado desde un paradigma interpretativo y un diseño fenomenológico tuvo como objetivo comprender el papel de las emociones en la configuración de la identidad de ser docente de Ciencias Naturales desde las voces de cinco docentes iberoamericanos. Con la información aportada por entrevistas en profundidad se aplicó un microanálisis y configuraron seis categorías, que describieron cómo el placer, amor, vocación, e inspiración, entre otras emociones configuran la identidad profesional, aspectos didácticos como afinidad por ciertas formas, corrientes de enseñanza e interacciones profesorado-estudiantado. Se sugiere considerar las emociones en la formación del profesorado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7111/8154
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 48 No. 4 (2022); 53-74en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 48 Núm. 4 (2022); 53-74es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectemocioneses-ES
dc.subjectmaestroses-ES
dc.subjectciencias naturaleses-ES
dc.subjecteducación básicaes-ES
dc.subjectenseñanza de las cienciases-ES
dc.subjectemotionsen-US
dc.subjectteachersen-US
dc.subjectnatural sciencesen-US
dc.subjectbasic educationen-US
dc.subjectscience teachingen-US
dc.titleThe universe of emotions in the configuration of the identity of being a Natural Sciences teacheren-US
dc.titleEl universo de las emociones en la configuración de la identidad de ser docente de Ciencias Naturaleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record