Show simple item record

Diseño de una experiencia didáctica para abordar el estudio de la variable

dc.creatorUribe-Hernández, Mayra
dc.creatorLarios-Osorio, Victor
dc.creatorPino-Fan, Luis Roberto
dc.date2023-06-09
dc.date.accessioned2023-07-03T21:09:41Z
dc.date.available2023-07-03T21:09:41Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7116
dc.identifier10.4067/S0718-07052022000400157
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/230677
dc.descriptionVarious investigations agree that the variable concept has a multifaceted character, in algebraic problems it is presented with different definitions, references and symbols, so that students show difficulty in interpreting and putting into play its various uses. In this article we present the design and implementation of a study process on the variable, which allows students to understand its uses. For the development of the research we used the stages of Design-Based Research (DBR) and the notions of didactic trajectory and didactic suitability introduced by the Ontosemiotic Approach to mathematical knowledge and instruction (EOS). The development of three sessions with a group of Mexican high school students is analyzed. The retrospective analysis between the design and implementation stages allowed us to identify the acquisition of algebraic skills. These results could guide the design of didactic experiences.en-US
dc.descriptionDiversas investigaciones coinciden en que el concepto variable posee un carácter multifacético, en los problemas algebraicos se presenta con distintas definiciones, referentes y símbolos, por lo que los estudiantes muestran dificultad para interpretar y poner en juego sus diversos usos. En este artículo presentamos el diseño e implementación de un proceso de estudio sobre la variable, el cual permite la comprensión de sus usos por parte de los estudiantes. Para el desarrollo de la investigación utilizamos las etapas de la Investigación Basada en el Diseño (IBD) y las nociones de trayectoria didáctica e idoneidad didáctica introducidas por el Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos (EOS). Se analiza el desarrollo de tres sesiones con un grupo de estudiantes mexicanos de nivel Secundaria. El análisis retrospectivo entre las etapas de diseño e implementación, permitió identificar la adquisición de competencias algebraicas. Éstos resultados podrían orientar el diseño de experiencias didácticas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7116/8159
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 48 No. 4 (2022); 157-176en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 48 Núm. 4 (2022); 157-176es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectdidáctica de la matemáticaes-ES
dc.subjectálgebraes-ES
dc.subjectvariablees-ES
dc.subjecteducación secundariaes-ES
dc.subjectdidactics of mathematicsen-US
dc.subjectalgebraen-US
dc.subjectvariableen-US
dc.subjectsecondary educationen-US
dc.titleDesign of a didactic experience to address the study of the variableen-US
dc.titleDiseño de una experiencia didáctica para abordar el estudio de la variablees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record