Show simple item record

Finalidades de los MOOC universitarios: aproximación desde un estudio multicaso

dc.creatorSepúlveda-Parrini, Paloma
dc.creatorValdivia-Vizarreta, Paloma
dc.creatorPineda-Herrero, Pilar
dc.date2023-06-09
dc.date.accessioned2023-07-03T21:09:42Z
dc.date.available2023-07-03T21:09:42Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7121
dc.identifier10.4067/S0718-07052022000400265
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/230682
dc.descriptionTwelve years after the appearance of MOOCs, they continue to be an option within the university environment, aiming at the democratization of knowledge and equitable access to higher education. Nevertheless, there is a gap in the literature regarding the purposes of universities when implementing them. The present study set out to research in an exploratory way the institutional purposes for implementing MOOCs based on two public universities from different contexts. Explanatory categories were created based on the interviews with 14 people linked to the development of MOOCs. The results indicate that the purposes in both universities are: Innovation and institutional development, Internationalization and institutional brand positioning and Democratization of knowledge. It was concluded that the purposes for implementing MOOCs in each university depended mainly on their institutional trajectory and vision, MOOC’s time of implementation and the platforms used by the institutions.en-US
dc.descriptionA doce años de su aparición, los MOOC continúan siendo una opción dentro del ámbito universitario, orientada a la democratización del conocimiento y acceso equitativo a la educación superior. Sin embargo, existe un vacío en la literatura respecto a las finalidades de las universidades al implementarlos. El presente estudio indaga de forma exploratoria las finalidades institucionales para implementar MOOC en dos universidades públicas de contextos diferentes. Se crearon categorías explicativas a partir de las entrevistas a 14 personas vinculadas al desarrollo de MOOC. Los resultados señalan que las finalidades en ambas universidades son: Innovación y desarrollo institucional, Internacionalización y posicionamiento de marca institucional, y Democratización del conocimiento. Se concluyó que las finalidades en cada universidad dependen principalmente de la trayectoria y visión institucional, el periodo de implementación de los MOOC, y las plataformas utilizadas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7121/8164
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 48 No. 4 (2022); 265-282en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 48 Núm. 4 (2022); 265-282es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectMOOCes-ES
dc.subjecteducación a distanciaes-ES
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjectuniversidades-ES
dc.subjectdemocratización del conocimientoes-ES
dc.subjectMOOCen-US
dc.subjectDistance educationen-US
dc.subjectHigher educationen-US
dc.subjectUniversitiesen-US
dc.subjectDemocratization of knowledgeen-US
dc.titlePurposes of university MOOCs: an approach from a multi-case studyen-US
dc.titleFinalidades de los MOOC universitarios: aproximación desde un estudio multicasoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record