Show simple item record

¿Cómo Entendemos el Desarrollo de la Intencionalidad Compartida? Una Revisión Sistemática sobre Acuerdos y Contradicciones

dc.creatorVelásquez, Juan Felipe
dc.creatorGómez, Erika Johnnela
dc.creatorRestrepo, Ximena
dc.creatorChávez, Edward
dc.creatorPiñeres, Juan David
dc.creatorVillada, Johny
dc.date2023-07-03
dc.date.accessioned2023-07-12T16:34:46Z
dc.date.available2023-07-12T16:34:46Z
dc.identifierhttps://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/38645
dc.identifier10.7764/psykhe.2021.38645
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/232280
dc.descriptionThe question of how the early development of shared intentionality happens is generating multiple investigations in developmental psychology. This article contains a systematic review that includes 67 empirical studies that seek to answer this question, finding that the results can be framed in two positions: Contemporary neonativism and development science. These positions understand differently the following aspects of the development of intentionality: (1) the importance of experience and innate mechanisms; (2) the differentiation between acquisition and development; (3) the role of behavior according to the context and (4) the need to understand the processes of change. The article analyzes the implications of these differences.en-US
dc.descriptionLa pregunta de cómo sucede el desarrollo temprano de la intencionalidad compartida viene generando múltiplesinvestigaciones en la psicología del desarrollo. El presente artículo se centra en el análisis conceptual del temasiguiendo la metodología de una revisión sistemática; se retomaron trabajos de carácter empírico publicados entre2005 y 2020 y que fueron publicados en las bases de datos Ebsco, Science Direct, Dialnet, Scielo, Jstor y Scopus. Seencontraron 73 estudios sobre el desarrollo de la intencionalidad compartida que pueden enmarcarse en dos posturas:El neonativismo contemporáneo y la ciencia del desarrollo. Dichas posturas comprenden de manera distinta lossiguientes aspectos del desarrollo de la intencionalidad compartida: (1) la importancia de la experiencia y de losmecanismos innatos; (2) la diferenciación entre adquisición y desarrollo; (3) la función de la conducta de acuerdo conel contexto; y (4) la necesidad de comprender los procesos de cambio. El artículo analiza las implicaciones de estasdiferencias.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/38645/51311
dc.rightsDerechos de autor 2023 Psykhees-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es-ES
dc.sourcePsykhe; Vol. 32 Núm. 2 (2023)es-ES
dc.source0718-2228
dc.subjectintencionalidad compartidaes-ES
dc.subjectneonativismo contemporáneoes-ES
dc.subjectciencia del desarrolloes-ES
dc.subjectshared intentionalityen-US
dc.subjectcontemporary neonativismen-US
dc.subjectdevelopment scienceen-US
dc.titleHow do we understand the development of shared intentionality?: review of agreements and contradictionsen-US
dc.title¿Cómo Entendemos el Desarrollo de la Intencionalidad Compartida? Una Revisión Sistemática sobre Acuerdos y Contradiccioneses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record