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dc.creatorArciniegas Sigüenza, Martha Liliana
dc.date2022-08-01
dc.date.accessioned2023-07-21T14:25:46Z
dc.date.available2023-07-21T14:25:46Z
dc.identifierhttps://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/448
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/232335
dc.descriptionMientras la construcción de la alteridad tenga una connotación negativa por relacionarse con la identidad de sujetos que son parte de las instituciones de educación especial; el espacio social se distribuirá de forma desigual y el aprendizaje resultará complicado de poderlo generar. Además, las relaciones serán asimétricas y las políticas educativas buscarán compensar, asimilar o diferenciar a las personas por considerar que lo que requieren es de modelos de atención y de procesos de rehabilitación que les normalice y ajuste a lo que la sociedad tiene preestablecido. Desde esta perspectiva, el texto propone como objetivo que a través de la revisión documental y el análisis crítico del discurso se analicen algunas políticas educativas y el posicionamiento desde el cual se han estructurado; los documentos legales son objeto de investigación crítica que contribuyen a saber si se reproducen modelos mentales sesgados que infieren un conocimiento que favorece más a un grupo de personas que a otro; con este fin se seleccionaron las Declaraciones y Foros Mundiales sobre Educación (1990, 1994 y 2015), cuyo análisis permitió conocer la forma como estos modelos de control político refieren la presencia de grupos de población que son distribuidos según individualidades diferenciales en sitios específicos desde los cuales se ejerce poder simbólico al plantear como principio la posibilidad de ser incluidos siempre que se ajusten a lo que los aparatos gubernamentales establezcan. Entre los resultados se puede inferir que las posiciones teóricas que permiten comprender lo que es la alteridad, evidencian que en el recorrido histórico de la educación especial hay una serie de ideas que han acompañado a los sujetos que son parte de este subsistema y que están relacionadas con las deficiencias, la inutilidad, la anormalidad, problemas o patologías que se localizan en el individuo; por consiguiente, procesos de intervención, tratamiento médico, diagnóstico y como consecuencia pedagogías correctivas y rehabilitadoras. Desde esta perspectiva, la política educativa existente se convierte en un marco conceptual reduccionista, que se centra en las características relacionadas con la etnia, cultura, lengua, capacidad, u otra; planteándolas como situaciones estáticas o cuestiones biológicas centradas en un ideal de ser humano que no existe y que naturaliza dinámicas de segregación, desigualdad y exclusión.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI)es-ES
dc.relationhttps://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/448/318
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePolyphōnía. Revista de Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education; Vol. 6 Núm. 2 (2022): Lenguajes, sujetos y resistencias en Latinoamérica; 108-126es-ES
dc.source0719-7438
dc.subjecteducación inclusiva; exclusión, discapacidad; alteridad.es-ES
dc.titleAnálisis de la política educativa en función a la construcción de la alteridad: la influencia de la educación especial y la presencia de modelos de controles-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeEvaluada por pareses-ES


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