Show simple item record

dc.creatorVásquez García, Juan Carlos
dc.date2023-01-01
dc.date.accessioned2023-07-21T14:25:46Z
dc.date.available2023-07-21T14:25:46Z
dc.identifierhttps://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/454
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/232341
dc.descriptionEl presente texto aborda, de manera reflexiva, en perspectiva autobiográfico-narrativa, un proceso gnoseológico posible en la formación de profesores de inglés intelectuales. Aquí, el objetivo es abordar cómo relatos de ficción, históricos, biográficos y autobiográficos, de la mano de una discusión colectiva que pone en el centro la problematización de la educación como un medio para alcanzar un buen nivel de vida, pueden aportar a un despertar y/o desplegar de una sensibilidad individual y colectiva que ponga en marcha una praxis que apele a la subjetividad emocional y corpórea de los educando-educadores.  Para ello, se recurre a la investigación narrativa y a la narración de sí, como puentes entre la conciencia de masas y la autodeterminación necesaria para descubrir problemas existenciales y desarrollar el deseo y las capacidades para resolverlos. Se encuentra que la narración de sí en la formación de docentes, a través del abordaje de narrativas literarias y/o científicas, y la respectiva discusión a la luz de la realidad de las cuales surgen y de textos académicos que permitan interpretarla puede ser una estrategia posible por medio de la cual los/as futuros/as docentes pueden desarrollar prácticas pedagógicas liberadoras, que haga de ellos/as docentes intelectuales. A modo de conclusión, se resalta la necesidad de problematizar y re-crear la categoría de intelectual a la luz de las circunstancias mundiales actuales que demandan no sólo personas comprometidas con la lucha por la justicia social y la verdad sino también personas que auto-examinen y examinen las condiciones de verdad que rigen su quehacer en tanto que la historicidad de una figura tal ha demostrado que es susceptible de caer en regímenes de verdad que nublan la capacidad de comprender y la mesura para utilizar las palabras y actuar prudentemente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI)es-ES
dc.relationhttps://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/454/334
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePolyphōnía. Revista de Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education; Vol. 7 Núm. 1 (2023): Criticidades para una educación más 'inclusiva' hoy: del slogan a la fuerza transformadora; 137-160es-ES
dc.source0719-7438
dc.subjectenseñanza de idiomas; epistemología; formación de docentes; intelectuales; pedagogíaes-ES
dc.titleLa formación de profesores/as de inglés como intelectuales: algunas anotaciones epistemológicases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeEvaluada por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record