Show simple item record

dc.creatorCornejo Fontecilla, Tilda
dc.creatorMonroy Riquelme, Evelyn Nadia
dc.date2022-05-04
dc.date.accessioned2023-08-14T18:51:22Z
dc.date.available2023-08-14T18:51:22Z
dc.identifierhttps://revista-avante.com/index.php/inicio/article/view/3
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/232575
dc.descriptionEl desafío que enfrenta la educación del siglo XXI implica el desarrollo y logro de las competencias comunicativas orales y escritas, sin embargo, este desafío se centra fundamentalmente en las competencias referidas al lenguaje escrito, por cuanto las actuales investigaciones realizadas apuntan hacia la falta de comprensión del texto y a la producción del discurso escrito en diferentes contextos y situaciones comunicativas. El problema planteado representa un elemento clave en el proceso educativo, dado que su proyección y desarrollo se sustenta sobre la base de un enfoque centrado en el discurso didáctico. El principal obstáculo se presenta en la lectura y escritura de textos expositivos, especialmente causa-efecto; por ello es imprescindible apropiarse de un discurso didáctico que aplique secuencias y estrategias didácticas pertinentes y adecuadas al escenario social y educativo en el que se inserta ese discurso. Por ejemplo, la aplicación de secuencias globales y específicas, como así mismo, estrategias de aprendizaje concebidas como planes de acción orientadas hacia la consecución de una meta preestablecida desde una dimensión epistemológica, científica, praxeológica y situada, permiten el logro de aprendizajes significativos en esta materia. Por tanto, el eje de concreción de los aprendizajes se encuentra en el discurso didáctico, de acuerdo con los dispositivos, las situaciones, estrategias, secuencias, negociaciones, contrato y, fundamentalmente en los procesos de comprensión y producción textual, considerando su naturaleza, interés y adecuación, correspondientes al educando.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFundaci´ón Observatorio Ñublees-ES
dc.relationhttps://revista-avante.com/index.php/inicio/article/view/3/2
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista Avantees-ES
dc.sourceRevista Avante; Vol. 1 Núm. 1 (2019): Procesos en Educación; 18-30es-ES
dc.source0719-9740
dc.subjectdiscurso didácticoes-ES
dc.subjectcomprensión y producción textuales-ES
dc.subjecttexto expositivo causa-efectoes-ES
dc.subjectaprendizaje significativoes-ES
dc.subjectaprendizaje situadoes-ES
dc.titleDISCURSO DIDÁCTICO EN LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL : DIDACTICAL DISCOURSE IN THE UNDERSTANDING AND TEXTUAL PRODUCTIONes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record