Show simple item record

dc.creatorLoyola Flores, Karim Daniel
dc.date2020-05-05
dc.date.accessioned2023-08-14T18:51:23Z
dc.date.available2023-08-14T18:51:23Z
dc.identifierhttps://revista-avante.com/index.php/inicio/article/view/8
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/232579
dc.descriptionThe descentralization process in Chile have had differents nuances. For years, the debate has been focused in increase the competences of the regions. The adoption of the constitutional reform that regulates the election of regional governors (Law n° 21.073) which, first of all, establishes competences of the new figures that will rule the regions and, secondly, the way of how they will be elected have raised the debate of how many competences should be delegated to the regions. This article analyzes the adoption of this law, explaining the determinants of its approval. Three explanatory factors will be explored: the political ideology of congressmen, their regional identity and the party discipline. Results show that, first of all, there is transversality between legislators when it comes to support descentralization, with a slight support from right-wing parties. Then again, congressmen born in northern zone of Chile have a greater tendency to support autonomy measures compared to congressmen born in central and southern zones. Finally, discipline in parties weighs in these circumstances: congressmen have clearly tendences to vote in bulk.en-US
dc.descriptionEl proceso de descentralización en Chile ha tenido distintos matices. Durante años, el debate se ha enfocado en aumentar las competencias de las regiones. La aprobación de la reforma constitucional que regula la elección de gobernadores regionales (Ley 21.073) que, en primer lugar, establece las competencias de las nuevas figuras que gobernarán las regiones y, en segundo lugar, la manera de cómo se eligen, han levantado el debate sobre qué tantas competencias se deben delegar a las regiones. Este artículo analiza la aprobación de tal ley, explicando los determinantes de su aprobación. Se explorarán tres factores explicativos: la ideología política de los congresistas, su identidad regionalista y la disciplina partidaria. Los resultados demuestran que, en primer lugar, existe transversalidad entre los legisladores a la hora de apoyar la descentralización, con una leve apoyo mayor desde partidos de derecha. Por otra parte, los congresistas nacidos en la zona norte de Chile tienen una tendencia mayor a apoyar medidas de autonomía en comparación a los congresistas nacidos en las zonas centro y sur. Por último, la disciplina en los partidos pesa en estas circunstancias: los congresistas tienen una clara tendencia a votar en bloque.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFundaci´ón Observatorio Ñublees-ES
dc.relationhttps://revista-avante.com/index.php/inicio/article/view/8/6
dc.sourceRevista Avante; Vol. 2 Núm. 1 (2020): Metodologías de las Ciencias Sociales ; 9-18es-ES
dc.source0719-9740
dc.subjectdescentralizaciónes-ES
dc.subjectregionalizaciónes-ES
dc.subjectgobernadores-ES
dc.subjectcongresoes-ES
dc.subjectdescentralizationen-US
dc.subjectregionalizationen-US
dc.subjectgovernoren-US
dc.subjectcongressen-US
dc.titleLA ELECCIÓN DE GOBERNADORES REGIONALES EN CHILE : Factores que determinan la aprobación de la reforma constitucionales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record