PORTAFOLIO DIGITAL MAHARA: LA TRAYECTORIA DE UNA HERRAMIENTA QUE IMPULSA LA METACOGNICIÓN EN EL ESPACIO VIRTUAL DE APRENDIZAJE DE LA PLATAFORMA MOODLE UBB
Author
Goycoolea, Fernando
Abstract
Siempre se ha constituido para los talleres, y su propia dinámica del quehacer, un gran desafío poder constatar, tanto por parte del estudiante como del docente, el nivel de desarrollo real de aprendizaje alcanzado en estos espacios formativos. Con este objetivo en mira, y bajo este marco dinamizador, es que desde hace 3 años se ha implementado el uso del portafolio digital en Mahara como herramienta propulsora de la metacognición, fomentada a través la observación de evidencias y la acción de un proceso reflexivo profundo.
Se optó por esta herramienta ya que permite a la/el alumna/o crear en forma sencilla un portafolio, el que puede compartir, y desde el cual incluso puede obtener retroalimentación, no solo por parte del docente, sino también, de sus compañeras/os, lo que lo hace tremendamente enriquecedor (propiciando con ello la posibilidad de la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación). La aplicación de este recurso, conforme la experiencia lo ha evidenciado, ha permitido no sólo su constitución como repositorio de evidencias del trabajo desarrollado, sino principalmente como un mecanismo dinámico que impulsa/obliga al estudiante a que verdaderamente reflexione sobre lo realizado y aprendido.