Avante: Revista de humanidades y Ciencias Sociales
¿INVESTIGAR EN LA EDUCACIÓN MEDIA DEL ECUADOR? POLÍTICAS DE TITULACIÓN EN EL BACHILLERATO Y EL ESTUDIO DE CASO.
Author
Riera, Gloria Elizabeth
Abstract
Esta investigación analiza la política de titulación de los bachilleres de la Sierra de Ecuador en el periodo 2019-2020, concretamente sobre el mandato que estipula elaborar un estudio de caso, una política emergente debido a que la pandemia impidió consolidar otras prácticas ya consolidadas en el país para ese fin. Su objetivo es determinar el efecto de la política en la formación de la cultura de investigación en la educación media del país y en la producción de tal texto. Para el efecto, analiza la respuesta de profesores guías y de estudiantes acerca de sus percepciones sobre lo que supuso para ellos la producción de la tarea. Como resultado, demuestra que ni profesores ni estudiantes, en un porcentaje altamente significativo, poseían las competencias necesarias para emprender una tarea de semejante magnitud, lo que dio lugar a tareas completamente diferentes a las estipuladas o a textos de escasa calidad tanto en el plano de la investigación como del discurso. De ese modo, devela la incongruencia entre las políticas formuladas por los entes administrativos, que olvidan el proceso de formación para la investigación, así como para la producción de textos científicos, con la forma de llevar cabo la labor pedagógica en las aulas de clase.