REFLEXIÓN ACERCA DEL DESARROLLO DE HABILIDADES CIENTÍFICAS Y TIC POR MEDIO DE LAS METODOLOGÍAS ACTIVO PARTICIPATIVAS EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Author
Soto Figueroa, Juan
Abstract
Este es el resumen de la ponencia que presenta una reflexión acerca de los desafíos de la educación en el siglo XXI, a las que se adhieren las propias impuestas por el contexto de pandemia y educación en entornos virtuales, lo que enfatiza en las habilidades científico investigativas, habilidades TIC y educación a distancia, considerando el contexto de origen del estudiante. Actualmente la educación debe focalizarse en la colaboración, la resolución de problemas, la búsqueda de información y la producción de la misma, todo en concordancia con el modelo por competencias, poniendo en el centro de atención las metodologías activo participativas, cuya función principal es poner al estudiante como centro de su aprendizaje Finalmente, las medidas sanitarias que impiden las clases en presencialidad imponen la necesidad de utilizar TICs para el desarrollo de las clases, sin embargo, el desafío es crear entornos virtuales de aprendizaje que favorezcan la enseñanza a partir del modelo por competencias.