Elisa Gayán y Elena Waiss, dos formas de pensar la formación y educación musical a mediados del siglo XX en Chile1: Elisa Gayán and Elena Waiss, two ways of thinking about musical training and education in the mid-twentieth century in Chile.
Author
Cabeza Gaínza, Amanda
Abstract
El presente artículo estudia el quehacer profesional de Elena Waiss (1908-
1988) y Elisa Gayán (1912-1972), poniendo especial énfasis en los proyectos
de educación musical de nivel superior que lideraron. En 1940 Elena Waiss
fundó y asumió la dirección de la Escuela Moderna de Música, la que desde
su creación se estableció como una alternativa a la formación impartida por
la Universidad de Chile. Por otro lado, Elisa Gayán en 1960 fundó y asumió
la dirección de la Escuela Vespertina de Música, quedando ésta al alero de la
institucionalidad de la Universidad de Chile. Este proyecto educativo, al ser
gratuito y sin requisitos de ingreso, posibilitó el ingreso de estratos sociales
que habían sido marginados anteriormente de dicho espacio.
Las contribuciones de Elisa Gayán y Elena Waiss al campo de la educación
musical en Chile fueron realizadas a partir de sus propias prácticas profesionales,
las que encarnaron distintas ideologías y nociones en torno a la música
y a la educación musical. Las huellas de su quehacer en sus determinados
contextos son las que hoy podemos analizar, pudiendo así reposicionar sus
trayectorias vitales, determinar su capacidad de agencia y destacar su labor en torno a la educación musical. Como consecuencia de este accionar podremos
determinar su incidencia hasta hoy, y así poder ir reconstruyendo la
historia de las mujeres en la música en Chile.