dc.creator | Cabeza Gaínza, Amanda | |
dc.date | 2023-08-13 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T20:15:43Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T20:15:43Z | |
dc.identifier | https://revistas.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/71681 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/233089 | |
dc.description | El presente artículo estudia el quehacer profesional de Elena Waiss (1908-
1988) y Elisa Gayán (1912-1972), poniendo especial énfasis en los proyectos
de educación musical de nivel superior que lideraron. En 1940 Elena Waiss
fundó y asumió la dirección de la Escuela Moderna de Música, la que desde
su creación se estableció como una alternativa a la formación impartida por
la Universidad de Chile. Por otro lado, Elisa Gayán en 1960 fundó y asumió
la dirección de la Escuela Vespertina de Música, quedando ésta al alero de la
institucionalidad de la Universidad de Chile. Este proyecto educativo, al ser
gratuito y sin requisitos de ingreso, posibilitó el ingreso de estratos sociales
que habían sido marginados anteriormente de dicho espacio.
Las contribuciones de Elisa Gayán y Elena Waiss al campo de la educación
musical en Chile fueron realizadas a partir de sus propias prácticas profesionales,
las que encarnaron distintas ideologías y nociones en torno a la música
y a la educación musical. Las huellas de su quehacer en sus determinados
contextos son las que hoy podemos analizar, pudiendo así reposicionar sus
trayectorias vitales, determinar su capacidad de agencia y destacar su labor en torno a la educación musical. Como consecuencia de este accionar podremos
determinar su incidencia hasta hoy, y así poder ir reconstruyendo la
historia de las mujeres en la música en Chile. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Chile. Facultad de Artes | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/71681/73936 | |
dc.relation | https://revistas.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/71681/73937 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Átemus | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Átemus; Vol. 8 Núm. 15 (2023): julio | es-ES |
dc.source | 0719-885X | |
dc.title | Elisa Gayán y Elena Waiss, dos formas de pensar la formación y educación musical a mediados del siglo XX en Chile1: Elisa Gayán and Elena Waiss, two ways of thinking about musical training and education in the mid-twentieth century in Chile. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |