Show simple item record

dc.creatorCabeza Gaínza, Amanda
dc.date2023-08-13
dc.date.accessioned2023-08-30T20:15:43Z
dc.date.available2023-08-30T20:15:43Z
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/71681
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/233089
dc.descriptionEl presente artículo estudia el quehacer profesional de Elena Waiss (1908- 1988) y Elisa Gayán (1912-1972), poniendo especial énfasis en los proyectos de educación musical de nivel superior que lideraron. En 1940 Elena Waiss fundó y asumió la dirección de la Escuela Moderna de Música, la que desde su creación se estableció como una alternativa a la formación impartida por la Universidad de Chile. Por otro lado, Elisa Gayán en 1960 fundó y asumió la dirección de la Escuela Vespertina de Música, quedando ésta al alero de la institucionalidad de la Universidad de Chile. Este proyecto educativo, al ser gratuito y sin requisitos de ingreso, posibilitó el ingreso de estratos sociales que habían sido marginados anteriormente de dicho espacio. Las contribuciones de Elisa Gayán y Elena Waiss al campo de la educación musical en Chile fueron realizadas a partir de sus propias prácticas profesionales, las que encarnaron distintas ideologías y nociones en torno a la música y a la educación musical. Las huellas de su quehacer en sus determinados contextos son las que hoy podemos analizar, pudiendo así reposicionar sus trayectorias vitales, determinar su capacidad de agencia y destacar su labor en torno a la educación musical. Como consecuencia de este accionar podremos determinar su incidencia hasta hoy, y así poder ir reconstruyendo la historia de las mujeres en la música en Chile.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Arteses-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/71681/73936
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/71681/73937
dc.rightsDerechos de autor 2023 Átemuses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceÁtemus; Vol. 8 Núm. 15 (2023): julioes-ES
dc.source0719-885X
dc.titleElisa Gayán y Elena Waiss, dos formas de pensar la formación y educación musical a mediados del siglo XX en Chile1: Elisa Gayán and Elena Waiss, two ways of thinking about musical training and education in the mid-twentieth century in Chile.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record