Show simple item record

Del oscurantismo a la Ilustración: esbozo de una educación para la democracia en The Others de Alejandro Amenábar

dc.creatorNavarro-Daniels, Vilma
dc.creatorPrevito Grammatico, Maria Serenella
dc.date2023-07-21
dc.date.accessioned2023-09-01T14:33:58Z
dc.date.available2023-09-01T14:33:58Z
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/2479
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/233225
dc.descriptionIn this essay we propose that in The Others, Alejandro Amenábar creates an allegory for the transition from obscurantism to the values of the Enlightenment as Emmanuel Kant defined this movement typical of modernity. Amenábar makes Grace –the film’s main character– discover the gaps in her memory and thus to face the uncanny: something that once was fully familiar and conscious but, due to its strong traumatic burden, was expelled to the world of unconsciousness and, in the present of the plot, it returns as something sinister and alien. Amenábar criticizes an education based on fear and a blind faith while exploring the foundations of an education for democracy, a process associated with the collaborative search for truth. Keywords: Enlightenment, modernity, education for democracy, Alejandro Amenábar, The Others.en-US
dc.descriptionEn este ensayo, proponemos que, en The Others, Alejandro Amenábar crea una alegoría del paso desde el oscurantismo a los valores de la Ilustración tal como Emmanuel Kant definió este movimiento propio de la modernidad. Amenábar hace que Grace –personaje central del filme— descubra las lagunas de su memoria para llegar a enfrentarse con lo pavoroso: aquello que una vez fue plenamente familiar y consciente pero que, debido a su fuerte carga traumática, fue relegado al mundo de lo inconsciente y que, en el presente de la trama, regresa como algo siniestro y ajeno. Amenábar critica una educación basada en el miedo y en una fe ciega a la vez que explora los fundamentos de una educación para la democracia, proceso asociado a una búsqueda colaborativa de la verdad.          Palabras clave: Ilustración, modernidad, educar para la democracia, Alejandro Amenábar, The Others.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Historia, Geografía y Letras, UMCEes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/2479/2606
dc.rightsDerechos de autor 2023 Vilma Navarro-Daniels, Maria Serenella Previto Grammaticoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; No 52 (2023); 87-105en-US
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Núm. 52 (2023); 87-105es-ES
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; n. 52 (2023); 87-105pt-BR
dc.source0719-1014
dc.source0717-7828
dc.titleFrom Obscurantism to Enlightenment: Outline of an Education for Democracy in Alejandro Amenábar’s The Othersen-US
dc.titleDel oscurantismo a la Ilustración: esbozo de una educación para la democracia en The Others de Alejandro Amenábares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record