Conceptualizations of identity and interculturality in public and educational policies on native peoples and migrants in Chile: a look from language teaching
Conceptualizaciones sobre identidad e interculturalidad en las políticas públicas y educativas sobre pueblos originarios y migrantes en Chile: una mirada desde la enseñanza del lenguaje
Author
Calderón, Margarita
Pérez, Carolina
Abstract
This study analyses how language and interculturality are conceptualized in the Curricular documents of three different subjects, namely, Language and Communication, English Language, and Indigenous’ Language and Culture and in two different legal documents: the Indigenous Bill (19,253) and the Migration and Foreign Affairs Bill (21,325), respectively. These documents are examined to identify how they problematize (or not) the concepts of language and culture in light of Bacchi’s (2009) analytical framework. Results evidence stark differences in how language and culture are conceptualized across these documents. Particularly, we can observe that language teaching fulfils a functional role focused on the development of competences instead of highlighting its social function in which students’ multicultural identities are backgrounded. Este artículo analiza cómo se conceptualiza el lenguaje y la interculturalidad en las Bases Curriculares de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Inglés y Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios, en el marco de lo estipulado la Ley Indígena (19.253) y la Ley de Migración y Extranjería (21.325), respectivamente. Estos documentos son analizados en términos de qué es lo que se problematiza (o no) en torno al lenguaje y la cultura en las políticas públicas y, consiguientemente, qué implica tal problematización en su implementación siguiendo el modelo de análisis de políticas propuesto por Bacchi (2009). Los resultados sugieren diferencias sustanciales en la conceptualización de lenguaje e interculturalidad en las Bases Curriculares. Particularmente, se observa que la enseñanza del lenguaje cumple un rol funcional centrado en el desarrollo de competencias en vez de relevar el aspecto social, en donde las identidades multiculturales del estudiantado son relegadas a un segundo plano.