Show simple item record

Creencias docentes sobre la enseñanza de la gramática ligada a la escritura

dc.creatorSotomayor, Carmen
dc.creatorJeldrez, Elvira
dc.date2023-08-23
dc.date.accessioned2023-09-05T15:59:10Z
dc.date.available2023-09-05T15:59:10Z
dc.identifierhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/71766
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/233271
dc.descriptionGrammar, understood as morphosyntax, is a content that was practically suppressed from the school curricula in Chile and Latin America, considering it ineffective for teaching oral and written language. However, grammar has been recovering its value in recent decades, especially in relation to the teaching of writing. At an international level, grammar teaching is postulated as a linguistic resource that allows language reflection and enriches written production. However, the evidence indicates that this new approach represents a challenge for teachers, who manifest insecurity and difficulties in putting it into practice. Based on these antecedents, an exploratory study was carried out with seven Primary Education teachers to inquire about their conceptual and evaluative beliefs about grammar and teaching practices of grammar linked to writing. In-depth interviews were conducted, qualitatively analyzed by emergent coding. The results suggest that teachers do not understand what grammar is and that they associate it with the notions of “writing well”, “spelling” and “vocabulary”. The study argues that teachers, in order to carry out grammar teaching with a communicative and metalinguistic approach, should have robust grammatical knowledge, for which a space in the school curriculum is required. Finally, some didactic strategies are proposed to teach grammar in the classroom with this approach.en-US
dc.descriptionLa gramática, entendida como morfosintaxis, es un contenido que prácticamente se suprimió de los currículos escolares de Chile e Hispanoamérica, por considerarla ineficaz para la enseñanza del lenguaje oral y escrito. Sin embargo, la gramática ha venido recobrando valor en las últimas décadas, en especial, en relación a la enseñanza de la escritura. A nivel internacional, se ha postulado la enseñanza de la gramática como un recurso lingüístico que permite reflexionar sobre la lengua y enriquecer la producción escrita. No obstante, la evidencia indica que este nuevo enfoque representa un desafío para los docentes, quienes manifiestan inseguridad y dificultades para ponerlo en práctica. A partir de estos antecedentes, se realizó un estudio exploratorio con siete docentes de educación básica para indagar sobre sus creencias conceptuales y evaluativas sobre la gramática y sobre sus prácticas de enseñanza de la gramática ligada a la escritura. Se realizaron entrevistas en profundidad, analizadas cualitativamente mediante la codificación de categorías emergentes. Los resultados sugieren que los docentes no comprenden qué es la gramática y que la asocian a las nociones de “escribir bien”, “ortografía” y “vocabulario”. El estudio argumenta que los docentes, para llevar adelante una enseñanza gramatical con un enfoque comunicativo y metalingüístico, debieran tener un conocimiento gramatical robusto, para lo cual se requiere que la gramática tenga un espacio más amplio y visible en el currículum escolar. Finalmente, se proponen algunas estrategias didácticas para trabajar la gramática en el aula con este enfoque.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/71766/74061
dc.rightsDerechos de autor 2023 Lenguas Modernases-ES
dc.sourceLenguas Modernas; Núm. 61 (2023): Primer semestre; pp. 257-278es-ES
dc.source0719-5443
dc.source0716-0542
dc.subjectEnseñanza de gramáticaes-ES
dc.subjectEnseñanza de escrituraes-ES
dc.subjectCreencias docenteses-ES
dc.subjectCreencias de gramáticaes-ES
dc.subjectCurrículum de Lenguajees-ES
dc.subjectGrammar teachingen-US
dc.subjectWriting teachingen-US
dc.subjectTeacher beliefsen-US
dc.subjectGrammar beliefsen-US
dc.subjectLanguage curriculumen-US
dc.titleBeliefs About Grammar Teaching Linked To Writingen-US
dc.titleCreencias docentes sobre la enseñanza de la gramática ligada a la escrituraes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record