Teatro, testimonio y evidencia: El caso de la trilogía La Patria de Teatro la Provincia
Author
Gecele Muñoz, Patrizio
Full text
https://revistateatro.uchile.cl/index.php/TR/article/view/7187910.5354/0719-6490.2023.71879
Abstract
El presente trabajo consiste en un estudio sobre la trilogía La Patria de la compañía teatral chilena Teatro La Provincia, compuesta por las obras Cuerpo (2005), Madre (2006) y Padre (2006), específicamente en relación al trabajo con el testimonio, asumiendo que estas tres obras consideran la historia reciente del país, post trauma de la dictadura militar de Pinochet (1973-1990). A partir del contexto de creación de este proyecto y sus respectivos montajes, este estudio se ha centrado de forma específica en un doble análisis: por un lado considera la forma de trabajo de la compañía, bajo la dirección de Rodrigo Pérez, la cual se ha estudiado en torno a la idea de una poética de la evidencia y, por otro lado, considera un análisis textual de estas tres dramaturgias a cargo de Soledad Lagos. En relación a estos dos puntos, el presente trabajo busca identificar las formas y los métodos para abordar y comprender una dimensión testimonial y así profundizar tanto en los alcances éticos como estéticos de esta trilogía en relación al testimonio.
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
“Mi dulce, mi querido, mi bello teatro crítica”: Diálogo sobre la función del teatro y la crítica desde el Chile actual
Kalawski, Andrés; Opazo, Cristian; Grass, Milena. Literatura y Lingüística; Núm. 37 (2018): Literatura y Lingüística; 163-179 -
Cineteca Teatro Carrera
Opazo C., Victoria. Revista de Arquitectura; Vol. 19 Núm. 28 (2013): Tradiciones, Traducciones y Transferencias; Pág. 62-73 -
Concurso Teatro Estepona. Málaga, España: segundo Lugar
Pfenniger, Francis. Revista de Arquitectura; Vol. 11 Núm. 12 (2005): Certezas e incertidumbres; Pág. 94-99