Show simple item record

Educación científica en contextos de diversidad cultural: el estudiantado migrante en Chile

dc.creatorAlfaro Contreras, Carmen Luisa de Lourdes
dc.creatorPavez Soto, Iskra
dc.date2023-07-26
dc.date.accessioned2023-09-06T13:22:31Z
dc.date.available2023-09-06T13:22:31Z
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/71397
dc.identifier10.5354/2452-5014.2023.71397
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/233407
dc.descriptionThe aim of this article is to analyze teachers' conceptions of science education in contexts of cultural diversity. In recent years, the presence of migrant students in Chilean education has increased, which has generated a meeting of diverse world views that stress the paradigms of scientific education itself. The article presents a study whose methodological design was of a qualitative nature. 13 interviews were conducted with a strategic sample made up of science teachers from the school system, pedagogy students, and university professors. The results reflect dissimilar ideas about the relationship between science and culture, generating, on the one hand, a kind of invisibility or denial of diversity and, on the other, a recognition of a multiplicity of ways of building knowledge, approaching an intercultural view of science. Stereotyped ideas about the student body and the lack of training to deal with cultural diversity are recognized. The main difficulties are associated with the characteristics of the school system and the hegemonic and monocultural nature of the curriculum. It concludes with recommendations on the need for a postcolonial scientific education and to democratize knowledge, with a focus on student learning that allows the development of critical individuals.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este artículo es analizar las concepciones del profesorado en torno a la educación científica en contextos de diversidad cultural. Durante los últimos años ha aumentado la presencia de estudiantado migrante en la educación chilena, lo cual ha generado un encuentro de visiones de mundo diversas que tensionan los paradigmas de la propia educación científica. El artículo presenta un estudio cuyo diseño metodológico fue de carácter cualitativo. Se realizaron 13 entrevistas a una muestra estratégica compuesta por profesorado de ciencias del sistema escolar, estudiantes de pedagogía y docentes universitarios. Los resultados reflejan ideas disímiles entorno a la relación entre ciencia y cultura, generándose, por un lado, una especie de invisivilización o negación de la diversidad y, por otro, un reconocimiento de una multiplicidad de formas de construir el conocimiento, acercándose a una mirada intercultural de la ciencia. Se reconocen ideas estereotipadas sobre el estudiantado y la falta de capacitación para hacer frente a la diversidad cultural. Las principales dificultades están asociadas a las características del sistema escolar y la naturaleza hegemónica y monocultural del currículum. Se concluye con recomendaciones sobre la necesidad de una educación científica poscolonial y de democratizar el saber, con foco en el aprendizaje de las y los estudiantes que permita el desarrollo de individuos críticos. Palabras claves: estudiantes migrantes, educación científica, diversidad cultural, educación científica poscolonial, formación del profesorado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/71397/73705
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista Saberes Educativoses-ES
dc.sourceRevista Saberes Educativos; No. 11 (2023): Julio-Diciembreen-US
dc.sourceRevista Saberes Educativos; Núm. 11 (2023): Julio-Diciembrees-ES
dc.source2452-5014
dc.subjectestudiantes migranteses-ES
dc.subjecteducación científicaes-ES
dc.subjectdiversidad culturales-ES
dc.subjecteducación científica poscoloniales-ES
dc.subjectformación del profesoradoes-ES
dc.subjectstudents migrantsen-US
dc.subjectscientific educationen-US
dc.subjectposcolonial scientific educationen-US
dc.subjectcultural diversityen-US
dc.subjectteacher trainingen-US
dc.titleScience education in a cultural diversity context: the migrant student in Chileen-US
dc.titleEducación científica en contextos de diversidad cultural: el estudiantado migrante en Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record