Show simple item record

Propuesta de una matriz de evaluación de la intencionalidad del desarrollo del pensamiento crítico en el currículum implementado y evaluado

dc.creatorVásquez Alvarado, Claudia Alejandra
dc.date2023-07-26
dc.date.accessioned2023-09-06T13:22:31Z
dc.date.available2023-09-06T13:22:31Z
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/71398
dc.identifier10.5354/2452-5014.2023.71398
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/233408
dc.descriptionDeveloping critical thinking is one of the great goals that the school has in the 21st century. However, it is common to observe planning and evaluations that do not encourage it or that reduce it to the mere questioning of contexts. The objective of this article is to present an instrument that allows to quantitatively evaluate the intentionality of the development of critical thinking in planning and evaluations, considering the various tasks and performances associated with this competence. This measurement, on the one hand, will facilitate the work of researchers who wish to assess the impact of new variables on critical thinking, and, on the other hand, it will help management teams in decision-making and teachers in their search to foster the development of this competence. This instrument was created from the theoretical review of various authors who address critical thinking, including Lipman (1991), Ennis (1993), Develay (1994), and Paul and Elder (2005) and was validated by Finis Terrae University, within the framework of a Master Thesis in Creativity and Pedagogical Innovation. The use of this diagnostic instrument allowed to objectively visualize the lack of intentionality in the development of critical thinking in the implemented curriculum and, at the same time, it was an effective guide in the construction of strategies that do promote it.en-US
dc.descriptionDesarrollar el pensamiento crítico es una de las grandes metas que tiene la escuela en el siglo XXI. Sin embargo, es común observar planificaciones y evaluaciones que no lo fomentan o que lo reducen a la mera práctica cuestionadora de los contextos. El objetivo de este artículo es presentar un instrumento que permite evaluar, cuantitativamente, la intencionalidad del desarrollo del pensamiento crítico en planificaciones y evaluaciones, considerando las diversas tareas y desempeños asociados a esta competencia. Esta medición, por una parte, facilitará el trabajo de investigadores/as que deseen evaluar el impacto de nuevas variables en el pensamiento crítico y, por otra parte, ayudará a los equipos directivos en la toma de decisiones y a los docentes en su búsqueda de fomentar el desarrollo de dicha competencia. Este instrumento se creó a partir de la revisión teórica de diversos autores que abordan el pensamiento crítico, entre ellos Lipman (1991), Ennis (1993), Develay (1994), y Paul y Elder (2005), y fue validado por la Universidad Finis Terrae, en el marco de la realización de una Tesis de Magister en Creatividad e Innovación Pedagógica. La utilización de este instrumento diagnóstico permitió visualizar de manera objetiva la falta de intencionalidad del desarrollo del pensamiento crítico en el currículum implementado y, a la vez, fue una guía efectiva en la construcción de estrategias que sí lo fomentan.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/71398/73704
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista Saberes Educativoses-ES
dc.sourceRevista Saberes Educativos; No. 11 (2023): Julio-Diciembre; 1-32en-US
dc.sourceRevista Saberes Educativos; Núm. 11 (2023): Julio-Diciembre; 1-32es-ES
dc.source2452-5014
dc.subjectpensamiento críticoes-ES
dc.subjectcurrículum implementadoes-ES
dc.subjectcurrículum evaluadoes-ES
dc.subjectmatriz de evaluación.es-ES
dc.titleProposal for an evaluation matrix of the intentionality of the development of critical thinking in the implemented and evaluated curriculumen-US
dc.titlePropuesta de una matriz de evaluación de la intencionalidad del desarrollo del pensamiento crítico en el currículum implementado y evaluadoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record