dc.creator | Atenas, Erick | |
dc.creator | González, Arturo | |
dc.creator | González, Nicole | |
dc.creator | Muñoz, María Jesús | |
dc.date | 2017-09-04 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T12:36:58Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T12:36:58Z | |
dc.identifier | http://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/133 | |
dc.identifier | 10.61144/0718-9397.2016.133 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/233435 | |
dc.description | El estudio de la anatomía humana en las carreras de la salud es una asignatura que debido a su naturaleza implica construir aprendizaje con una cantidad enorme de nuevas palabras y conceptos.A su vez, las diversas modalidades de evaluación de dichos aprendizajes, requieren que los estudiantes pongan en juego fuertemente los distintos sustratos neurobiológicos que subyacen al aprendizaje, entre ellos la memoria episódica y las tres redes atencionales: alerta, orientación y conflicto. El propósito es establecer si tanto la memoria episódica y/o los distintos subsistemas de la atención influyen en el rendimiento académico de un curso de anatomía. Para ello, se aplicaron el Attention Network test (test de redes atencionales) y el test de memoria episódica de la Universidad del Sur de California (USC-REMT) a un grupo de 14 estudiantes, cuyos resultados se compararon con las calificaciones al final del curso en dos modalidades: prueba escrita y de tipo “gymkana” ésta última, una modalidad frecuente de reconocimiento de estructuras anatómicas en modelos de simulación clínica contra reloj. La metodología consideró un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo-correlacional y un diseño no-experimental transeccional.En general, los resultados dan cuenta que existe una relación entre la memoria episódica y el rendimiento académico, como también cierta tendencia desde la atención de conflicto. Este nuevo conocimiento permitirá contribuir a la comprensión de los componentes que subyacen al aprendizaje en un contexto de enseñanza de la anatomía humana, y de esta manera potenciar un nuevo foco de interés hacia los procesos de construcción de aprendizajes. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Gabriela Mistral | es-ES |
dc.relation | http://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/133/138 | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Revista Akadèmeia | es-ES |
dc.source | Akadémeia Magazine; Vol. 15 No. 2 (2016): Diciembre; 89-104 | en-US |
dc.source | Revista Akadèmeia; Vol. 15 Núm. 2 (2016): Diciembre; 89-104 | es-ES |
dc.source | 0718-9397 | |
dc.source | 0717-9936 | |
dc.title | Rol de las redes atencionales y memoria episódica en la construcción de aprendizaje: experiencia de un curso de anatomía humana | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |