dc.creator | Quiroz Quiroz, Valeria | |
dc.date | 2017-09-05 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T12:36:59Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T12:36:59Z | |
dc.identifier | http://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/143 | |
dc.identifier | 10.61144/0718-9397.2017.143 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/233445 | |
dc.description | El propósito del presente artículo es revisar y clasificar la investigación realizada durante la última década sobre la alfabetización inicial, determinando los ejes articuladores de los estudios en este campo. La selección de la literatura respondió a criterios relacionados a la enseñanza de la lectura en los niveles iniciales. Para la comprensión de este amplio y complejo campo de estudio, la revisión se organizó en cuatro instancias. La primera, se relaciona con la aproximación global o parcial sobre el objeto de estudio. En un segundo momento, se distinguieron los ámbitos de los estudios relacionados a los espacios donde se realizan las prácticas. Luego, se clasificaron de acuerdo a las perspectivas epistemológicas y metodológicas utilizadas, revelando la existencia de diversos paradigmas de investigación. Finalmente, se detectaron las controversias y posiciones en los conceptos de alfabetización subyacentes en los estudios seleccionados, detectando dos ejes articuladores de la investigación en alfabetización, ya sea como un proceso de desarrollo de competencias psicolingüísticas o como un proceso en contextos históricos, sociales y culturales. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Gabriela Mistral | es-ES |
dc.relation | http://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/143/152 | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Revista Akadèmeia | es-ES |
dc.source | Akadémeia Magazine; Vol. 16 No. 1 (2017): Julio-Agosto; 4-39 | en-US |
dc.source | Revista Akadèmeia; Vol. 16 Núm. 1 (2017): Julio-Agosto; 4-39 | es-ES |
dc.source | 0718-9397 | |
dc.source | 0717-9936 | |
dc.title | Los contextos socio-culturales y el desarrollo de competencias: ejes articuladores de la investigación sobre alfabetización inicial | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |