dc.creator | Farias, Sylvia | |
dc.date | 2017-07-12 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-11T12:38:54Z | |
dc.date.available | 2023-09-11T12:38:54Z | |
dc.identifier | http://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/18 | |
dc.identifier | 10.5027/reinnec.V1.I1.18 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/233941 | |
dc.description | El aprendizaje de la evolución humana se enmarca dentro del problema de la evolución de las especies, cuyo contenido se enseña a estudiantes de educación media según el curriculum chileno. Dada la importancia que tiene la enseñanza de la evolución humana como conocimiento científico, el objetivo del preÂsente estudio fue diseñar e implementar una secuencia didáctica en un grupo de doce estudiantes de tercero medio plan diferenciado de Biología con el propósito de mejorar la compresión de la evolución humana a través de la incorporación de la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (NOS) y la revisión del mecanismo de selección natural de forma explícita. Los datos fueron recolectados mediante un instrumento sobre evolución humana y su relación con NOS, y el cuestionario VNOS-D+ que evalúa diferentes aspectos de NOS. Los resultados muestran una mejora en la comprensión de los aspectos de NOS estudiados y de evolución humana a través del mecanismo de selección natural, cuando se comparan los desempeños antes y después de la intervención. El análisis y conclusiones de los datos nos da cuenta de una mejora en la comprensión de NOS en dos aspectos estudiados: observación e inferencia y base empírica, sin embargo, también se mantienen concepciones alternativas sobre otros aspectos de NOS, evolución humana y el mecanismo de selección natural. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | http://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/18/2 | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.source | Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias; Vol. 1 Núm. 1 (2017) | es-ES |
dc.source | 0719-9007 | |
dc.source | 0719-9007 | |
dc.subject | Evolución humana | es-ES |
dc.subject | Naturaleza de la ciencia | es-ES |
dc.subject | Mecanismo de selección natural | es-ES |
dc.subject | Secuencia de enseñanza aprendizaje | es-ES |
dc.subject | Concepciones alternativas | es-ES |
dc.title | Tras la huella de la evolución humana. Secuencia de enseñanza y aprendizaje para la comprensión de la evolución humana incorporando la naturaleza de la ciencia y el mecanismo de selección natural | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |