AMBIENTALIZAR EL CONTENIDO QUÍMICO A PARTIR DE LA CONTROVERSIA “EL ANIMAL QUE LUEGO NO SIGUE SIENDO"
Author
Benavides Agudelo, Deisy Carolina
Parga Lozano, Diana Lineth
Abstract
This article responds to the proposal of degree work carried out to opt for the title ofBachelor of Chemistry, and proposes as its main objective to characterize a microcurriculumproposal for the teaching of chemistry in secondary education, which promotes theenvironmentalization of the content from approach to the controversial issue related tolivestock activity. Likewise, its specific objectives were raised within the framework ofdescription, definition and design. The research methodology is qualitative with aninterpretive approach and from the content analysis technique, in which three phases aredefined: diagnosis; on the definition of criteria for the environmentalization of the content;and the design of the microcurriculum proposal: didactic unit (UD) environmentalized fromthe controversy. Consequently, the problem question of the research was: ¿Whatcharacteristics stand out in a teaching proposal that promotes the environmentalization ofchemical content, based on the evident controversy in livestock activity? El presente capítulo responde a la propuesta de trabajo de grado realizado para optar por el título de Licenciada en Química en la UPN, y tuvo como objetivo caracterizar una propuesta micro curricular para la enseñanza de la química en la educación media, para Ambientalizar el contenido a partir del abordaje de la cuestión controversial relacionada con la actividad ganadera. La metodología de investigación fue de carácter cualitativo, con enfoque interpretativo y desde la técnica del análisis del contenido, en la que se definieron tres fases: de diagnóstico, definición de criterios para la ambientalización del contenido y el diseño de la propuesta micro curricular: unidad didáctica (UD) ambientalizada desde la controversia. En consecuencia, la pregunta problema de la investigación fue determinar ¿qué características se destacan en una propuesta de enseñanza que promueva la ambientalización del contenido químico, a partir de la controversia evidente en la actividad ganadera?