Show simple item record

dc.creatorEspinoza Gaete, Freddy Germán
dc.date2021-03-11
dc.date.accessioned2023-09-22T12:59:10Z
dc.date.available2023-09-22T12:59:10Z
dc.identifierhttp://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/332
dc.identifier10.61144/0718-9397.2019.332
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/234493
dc.descriptionLa pandemia actual del Covid-19 ha generado un manto de dolor y de incertidumbre en todas las esferas de la sociedad global y con especial atención en el sector educacional. Las sociedades, a pesar de las paralizaciones observadas, han respondido de diversas maneras para afrontar el período de crisis sanitaria mundial cuya eficacia y logro queda aún por verse. Dentro de ellas, surge el liderazgo evidenciado por el espacio de educación superior en su rol y papel fundamental con la sociedad en la generación de agentes transformadores. Ese liderazgo expone un llamado a la transformación que se direccione a partir del seno universitario y permee a la sociedad. El presente paper de reflexión contempla y dibuja una síntesis profunda respecto a cómo se traduce e interpreta este llamado a la transformación por parte de las instituciones de educación superior. Para ello, se ha perfilado una exhaustiva revisión de la literatura actual para configurar tal respuesta tanto en la esfera internacional, la esfera regional Latinoamérica, y la esfera nacional con la finalidad de desvelar lineamientos que sustenten la fuerza y espíritu transformadora que nos plantea la pandemia. Se evidencian similitudes en como las acciones transformadoras iniciadas desde el seno de la universidad en sus ámbitos internacional, regional y local lo que genera un manto de optimismo ante la incertidumbre motivado por cúmulo de aprendizajes y conocimientos encausados a la fecha.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Gabriela Mistrales-ES
dc.relationhttp://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/332/322
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista Akadèmeiaes-ES
dc.sourceAkadémeia Magazine; Vol. 18 No. 2 (2019): Noviembre - Diciembre; 52-80en-US
dc.sourceRevista Akadèmeia; Vol. 18 Núm. 2 (2019): Noviembre - Diciembre; 52-80es-ES
dc.source0718-9397
dc.source0717-9936
dc.titleLlamado a la transformación educacional como respuesta a la pandemia Covid-19: Abordaje del espacio de educación superior internacional, regional y nacionales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record