Show simple item record

dc.creatorMoreno, Luis Miguel
dc.creatorSilva García, María Beatriz
dc.date2021-11-04
dc.date.accessioned2023-09-22T12:59:12Z
dc.date.available2023-09-22T12:59:12Z
dc.identifierhttp://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/392
dc.identifier10.61144/0718-9397.2021.392
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/234513
dc.descriptionEl propósito de la presente investigación piloto fue evaluar la efectividad de la escritura expresiva modalidad virtual y a distancia para disminuir los niveles de ansiedad en medio de la actual pandemia por Covid-19 en Colombia. La muestra estuvo conformada por 14 estudiantes universitarios, con un promedio de edad de 35 años, principalmente mujeres y finalizando su formación profesional. Se utilizó un diseño experimental de caso único AB, con mediciones pre y pos intervención. Para estas mediciones se utilizó el Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE), a fin de cuantificar los niveles de ansiedad de la muestra. Como modelo de intervención se llevó a cabo el protocolo formulado por Pennebaker, desarrollando las adaptaciones particulares al contexto colombiano y a la situación de pandemia actual. Se realizaron análisis estadísticos mediante el software SPSS versión 16. Entre otros resultados, se determinó que la escritura expresiva disminuyó levemente los niveles de ansiedad estado y rasgo, sin embargo, no estadísticamente significativa. Finalmente, se sugiere desarrollar estudios con mayores muestras poblacionales y cuantificando las variables mediadoras y moderadoras, con el objeto de optimizar la efectividad del tratamiento, ya que el mismo, es de fácil aplicación y bajo costo, adicional puede ser complementario al modelo de intervención individual tradicional, contribuyendo a la mitigación del fenómeno de afectaciones en salud mental, principalmente de cuadros de ansiedad en estudiantes universitarios.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Gabriela Mistrales-ES
dc.relationhttp://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/392/365
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista Akadèmeiaes-ES
dc.sourceAkadémeia Magazine; Vol. 20 No. 1 (2021): Junio-Julio; 4-23en-US
dc.sourceRevista Akadèmeia; Vol. 20 Núm. 1 (2021): Junio-Julio; 4-23es-ES
dc.source0718-9397
dc.source0717-9936
dc.titleEscritura Expresiva sobre Sintomatología Ansiosa en Tiempos de Pandemia Covid-19: un Estudio Pilotoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record