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La educación en virtudes en santo Tomás de Aquino frente a la educación para la verificación y la acción de Jean Piaget.

dc.creatorOcampo Ponce, Manuel
dc.date2021-12-29
dc.identifierhttp://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/422
dc.identifier10.61144/0718-9397.2021.422
dc.descriptionFollowing classical and medieval tradition, Saint Thomas maintains that human intelligence is intended to intentionally appropriate the truth. This means that thanks to his intelligence and his free will, man can be questioned by truth, allowing himself to be molded and transformed in its image. However, materialism and utilitarian activism have meant that this goal of education has now been lost sight of. The very nature of the transcendent Truth in the search of the human being has led us to observe how thinkers such as Jean Piaget have affected the focus of aneducation oriented towards its end, which is Truth and Good. That is why we see the importance of delving into nature and the need for an education that allows us to conquer and possess the truth, overcoming the difficulties derived from the corporeal-spiritual and social condition ofman. This brief study is aimed at reflecting on some of the foundations of education in virtues under the realistic perspective of St. Thomas Aquinas that contrasts with Piagetian educational materialism which has had a great impact on current education. Keywords: education, truth, virtue, action, verificationen-US
dc.descriptionSiguiendo la tradición clásica y medieval, santo Tomás sostiene que la inteligencia humana tiene por objeto apropiarse intencionalmente de la verdad. Eso significa que, gracias a su inteligencia y a su voluntad libre, el hombre puede ser interpelado por ella dejándose moldear y transformar a su imagen. Sin embargo, el materialismo y el activismo utilitarista han hecho que en la actualidad se haya perdido de vista ese fin de la educación. La misma naturaleza de la Verdad trascendente a la búsqueda del ser humano, nos ha conducido a observar cómo pensadores como Jean Piaget, han afectado el enfoque de una educación orientada a su fin que es la Verdad y el Bien. Por eso vemos la importancia de profundizar en la naturaleza y la necesidad de una educación que nos permita conquistar y poseer la verdad superando las dificultades derivadas de la condición corpóreo-espiritual y social del hombre. Ese breve estudio está encaminado a reflexionar sobre algunos de los fundamentos de la educación en virtudes bajo la perspectiva realista de santo Tomás de Aquino que contrastan con el materialismo educativo piagetiano que ha tenido un gran impacto en la educación actual. Palabras clave: educación, verdad, virtud, acción, verificaciónes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Gabriela Mistrales-ES
dc.relationhttp://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/422/629
dc.rightsDerechos de autor 2022 Manuel Ocampo Poncees-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceAkadémeia Magazine; Vol. 20 No. 2 (2021): Noviembre - Diciembre; 56-78en-US
dc.sourceRevista Akadèmeia; Vol. 20 Núm. 2 (2021): Noviembre - Diciembre; 56-78es-ES
dc.source0718-9397
dc.source0717-9936
dc.titleEducation in virtues in Saint Thomas Aquinas compared to Jean Piaget's education for verification and actionen-US
dc.titleLa educación en virtudes en santo Tomás de Aquino frente a la educación para la verificación y la acción de Jean Piaget.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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