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Estudio del cronotipo y rendimiento académico de estudiantes de enfermería en contexto de cuarentena COVID-19.

dc.creatorPalacios, Evelyn
dc.creatorValladares, Macarena
dc.creatorRamírez, Ximena
dc.creatorRamírez-Tagle, Rodrigo
dc.date2023-10-13
dc.identifierhttp://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/449
dc.identifier10.61144/0718-9397.2022.449
dc.descriptionIn the context of the changes in educational processes generated by the pandemic in higher education, that evolves to a distance model. It becomes relevant to review what elements may be associated with the academic performance of students in the context of a training with a more autonomous learning process. The organization of academic work is modified and made more flexible and it is of interest to check if the schedule in which the activities of the day are carried out, or chronotype and academic performance are associated, considering the COVID-19pandemic. For this the chronotype questionnaire ((Horne-Ostberg) to nursing students, the chronotype was associated with academic perfomance (GPA). The results show there is no statistically significant difference between chronotype and GPA, therefore, they would be other factors associated with academic performance such as reorganization of routines, flexibility of virtual training, adaptation to virtual environments. Keywords : Chronotype , Academic Performance, Quarantineen-US
dc.descriptionEn el contexto de los cambios en los procesos educativos generados por la pandemia en la educación superior, que evoluciona a una modalidad a distancia, se hace relevante revisar que elementos pueden estar asociados con el rendimiento académico de los estudiantes en el contexto de una formación con un proceso de aprendizaje más autónomo. La organización del trabajo académico se modifica y flexibiliza y es de interés revisar si el horario en el que se realizan las actividades del día, o cronotipo y el rendimiento tienen relación, considerando en contexto de enseñanza virtual en pandemia por el COVID-19. Para esto aplico el cuestionario de cronotipo (Horne-Ostberg) a estudiantes universitarios de la carrera de enfermería, el cronotipo se asoció con el promedio de calificaciones (GPA), un indicador de rendimiento académico. Los resultados indican que no hay una asociación entre RA y cronotipo, por lo que serían otros factores asociados con rendimiento académico, como la reorganización de rutinas, la flexibilidad de la formación virtual, la adaptación a los entornos virtuales. Palabras Clave: Cronotipo , Rendimiento Académico , Cuarentenaes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Gabriela Mistrales-ES
dc.relationhttp://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/449/619
dc.rightsDerechos de autor 2022 Evelyn Palacios et al.es-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceAkadémeia Magazine; Vol. 21 No. 1 (2022): Junio-Julio; 46-55en-US
dc.sourceRevista Akadèmeia; Vol. 21 Núm. 1 (2022): Junio-Julio; 46-55es-ES
dc.source0718-9397
dc.source0717-9936
dc.titleStudy of the chronotype and academic performance of nursing students in the context of the COVID-19 quarantineen-US
dc.titleEstudio del cronotipo y rendimiento académico de estudiantes de enfermería en contexto de cuarentena COVID-19.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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