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La concepción de la persona humana en los actuales modelos sociales de inclusión educativa. Un análisis desde la filosofía clásica y tomasiana.

dc.creatorMuszalski, Hernán
dc.date2023-10-13
dc.identifierhttp://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/452
dc.identifier10.61144/0718-9397.2022.452
dc.descriptionA renewed understanding of the educational process has emerged in recent decades from the theoretical developments that, since the 1960s, have been taking place from the so-called social models. These ideas have brought about a growing interest in the issue of inclusion, understood as a key component not only of national education systems but also of the educational task itself. This new way of understanding education is built in opposition to the traditional idea of subjective "improvement” and seeks to highlight the mutual enrichment of all educational actors through the acceptance of diversity and, therefore, highlight the impossibility of adaptation to objective “norms”, always dependent, according to these models, on the prevailing culture. On the basis of these developments, it is possible to identify a certain idea of the human person. This work aims to investigate the anthropological presuppositions of these social models of inclusion, contrasting them with the classical and Thomistic notion of the human person. Key words: Inclusion, social models, inclusive education, person, diversityen-US
dc.descriptionUna comprensión renovada del proceso educativo ha surgido en las últimas décadas a partir de los desarrollos teóricos que, desde la década de los 60’s del siglo pasado, se han venido sucediendo desde los llamados modelos sociales. Estas ideas han traído aparejado un creciente interés por la cuestión de la inclusión, entendida como un componente clave no solamente de los sistemas educativos nacionales sino, también, de la misma tarea educativa. Esta nueva manera de entender la educación se construye en oposición a la idea tradicional de “perfeccionamiento” subjetivo, y busca resaltar el enriquecimiento mutuo de todos los actores educativos a través de la aceptación de la diversidad y, por lo mismo, destacar la imposibilidad de la adecuación a “normas” objetivas, siempre dependientes, según estos modelos, de la cultura imperante. En la base de estos desarrollos es posible identificar una cierta idea de la persona humana. Este trabajo pretende indagar los presupuestos antropológicos de dichos modelos sociales de inclusión, contrastándolos con la noción clásica y tomista de la persona humana. Palabras clave: Inclusión, modelos sociales, educación inclusiva, persona, diversidades-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Gabriela Mistrales-ES
dc.relationhttp://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/452/616
dc.rightsDerechos de autor 2022 Hernán Muszalskies-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceAkadémeia Magazine; Vol. 21 No. 1 (2022): Junio-Julio; 5-19en-US
dc.sourceRevista Akadèmeia; Vol. 21 Núm. 1 (2022): Junio-Julio; 5-19es-ES
dc.source0718-9397
dc.source0717-9936
dc.titleThe conception of the human person in the current social models of educational inclusion. An analysis from classical and Thomistic philosophy.en-US
dc.titleLa concepción de la persona humana en los actuales modelos sociales de inclusión educativa. Un análisis desde la filosofía clásica y tomasiana.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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