Show simple item record

dc.creatorNúñez Hernández, Rodolfo
dc.date2016-06-16
dc.date.accessioned2023-10-13T15:47:38Z
dc.date.available2023-10-13T15:47:38Z
dc.identifierhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/42
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/235900
dc.descriptionExiste una matriz epistémica que está a la base de la producción de los saberes. Esta matriz es plural, eso hace que los saberes expuestos en el aula responden a presupuestos epistémicos distintos e incluso en contradicción unos con otros; cada uno de estos modelos conllevan distintas maneras de construir lo real, lo valedero, lo posible. Esta tensión no es expuesta durante el proceso de enseñanza- aprendizaje y el estudiante termina validando al enfoque epistémico de mayor frecuencia de uso, con exclusión y descalificación de las otras opciones. Habitualmente, este corresponde al enfoque empírico-realista. Incorporar la conciencia de la existencia de esta pluralidad epistémica en la producción de conocimientos y validar el enfoque racionalista-realista, que es desde donde se desprende la comprensión y enseñanza religiosa, permitirá al estudiante aceptar la existencia de soluciones diversas al construir lo real y desde su libertad optar por la que estime pertinente. Reflexiones en torno a cómo llevar adelante esta ventana de opciones, y que desde allí, se privilegie la mirada creyente, es lo que desarrolla este artículo.Palabras clave: Epistemología- religión- enseñanza- pluralismo- cristianismoes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/42/44
dc.rightsDerechos de autor 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 13 Núm. 26 (2014); 211 - 227es-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 13 No. 26 (2014); 211 - 227en-US
dc.source0718-5162
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titlePropuestas generales para abordar la enseñanza religiosa en el sistema educativo actuales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record