dc.creator | Núñez Hernández, Rodolfo | |
dc.date | 2016-06-16 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-13T15:47:38Z | |
dc.date.available | 2023-10-13T15:47:38Z | |
dc.identifier | https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/42 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/235900 | |
dc.description | Existe una matriz epistémica que está a la base de la producción de los saberes. Esta matriz es plural, eso hace que los saberes expuestos en el aula responden a presupuestos epistémicos distintos e incluso en contradicción unos con otros; cada uno de estos modelos conllevan distintas maneras de construir lo real, lo valedero, lo posible. Esta tensión no es expuesta durante el proceso de enseñanza- aprendizaje y el estudiante termina validando al enfoque epistémico de mayor frecuencia de uso, con exclusión y descalificación de las otras opciones. Habitualmente, este corresponde al enfoque empírico-realista. Incorporar la conciencia de la existencia de esta pluralidad epistémica en la producción de conocimientos y validar el enfoque racionalista-realista, que es desde donde se desprende la comprensión y enseñanza religiosa, permitirá al estudiante aceptar la existencia de soluciones diversas al construir lo real y desde su libertad optar por la que estime pertinente. Reflexiones en torno a cómo llevar adelante esta ventana de opciones, y que desde allí, se privilegie la mirada creyente, es lo que desarrolla este artículo.Palabras clave: Epistemología- religión- enseñanza- pluralismo- cristianismo | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | es-ES |
dc.relation | https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/42/44 | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación | es-ES |
dc.source | REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 13 Núm. 26 (2014); 211 - 227 | es-ES |
dc.source | REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 13 No. 26 (2014); 211 - 227 | en-US |
dc.source | 0718-5162 | |
dc.subject | Ciencias de la Educación | es-ES |
dc.title | Propuestas generales para abordar la enseñanza religiosa en el sistema educativo actual | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |