| dc.creator | García Oquendo, María Verónica |  | 
| dc.creator | Rueda Fierro, Iván Alejandro |  | 
| dc.creator | Altamirano Cumbajín, Jorge Patricio |  | 
| dc.creator | Gea Izquierdo, Enrique |  | 
| dc.date | 2016-06-21 |  | 
| dc.date.accessioned | 2023-10-13T15:47:38Z |  | 
| dc.date.available | 2023-10-13T15:47:38Z |  | 
| dc.identifier | https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/47 |  | 
| dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/235905 |  | 
| dc.description | El maestro universitario actual requiere demostrar solvencia en varios ámbitos para enfrentar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se ha presentado una discusión muy amplia para la determinación de competencias docentes, tanto genéricas como específicas, y los centros educativos tienen ahora comodesafío apoyar el desarrollo de las mismas a través de programas de formación. Este estudio nace de la inquietud sobre el impacto real de los cursos o talleres en el mejoramiento de dichas capacidades en las universidades. Para ello se consideraron 46 casos de docentes ubicados en la categoría C y D (categorías que muestran calificaciones inferiores en rendimiento) donde se analizó la relación entre la evaluación de desempeño basado en competencias, antes y después de haber recibido la formación durante el año, con el uso de la prueba Wilcoxon. Como resultado, se observó que los cursos planificados y ejecutadosno tuvieron relación con el mejoramiento de desempeño. El resultado de esta investigación contribuyó al diseño de programas de capacitación centrados en las destrezas docentes requeridas y no en otros factores particulares sin relación con la capacidad evaluada.Palabras clave: competencias, capacitación, evaluación docente, docente universitario | es-ES | 
| dc.format | application/pdf |  | 
| dc.language | spa |  | 
| dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | es-ES | 
| dc.relation | https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/47/49 |  | 
| dc.rights | Derechos de autor 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación | es-ES | 
| dc.source | REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 13 Núm. 25 (2014); 49 - 65 | es-ES | 
| dc.source | REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 13 No. 25 (2014); 49 - 65 | en-US | 
| dc.source | 0718-5162 |  | 
| dc.subject | Ciencias de la Educación | es-ES | 
| dc.title | Impacto de la capacitación en el desarrollo de competencias en el profesorado universitario | es-ES | 
| dc.type | info:eu-repo/semantics/article |  | 
| dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |  |