Show simple item record

dc.creatorVieira Parra, Luciana
dc.creatorPuigdellívol, Ignasi
dc.date2016-08-18
dc.date.accessioned2023-10-13T15:47:39Z
dc.date.available2023-10-13T15:47:39Z
dc.identifierhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/66
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/235914
dc.descriptionEl presente artículo estudia la influencia del voluntariado en el aprendizaje de los alumnos y alumnas cuando es ejercido dentro del aula como apoyo a las tareas de enseñanza y aprendizaje, tema particularmente relevante una vez concluido el año del voluntariado declarado por la Comisión Europea en 2011. Durante dos cursos académicos se siguió, por procedimientos cualitativos de estudio de casos, la participación del voluntariado en una Comunidad de Aprendizaje en la provincia de Barcelona. Se utilizaron observaciones continuadas, entrevistas en profundidad, grupos de discusión comunicativos y otros procedimientos de recogida de información. Todo este proceso ha permitido constatar la positiva influencia del voluntariado en el rendimiento académico de los alumnos y alumnas y, de una manera destacada, su contribución al carácter inclusivo de la escuela y a la cohesión social del entorno en que se ubica. El artículo incluye una revisión de las investigaciones llevadas a cabo sobre el voluntariado en la escuela. Los resultados obtenidos son sometidos a discusión.Palabras Clave. Voluntariado, participación de las familias, comunidad de aprendizaje, rendimiento académico, cohesión sociales-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/66/62
dc.rightsDerechos de autor 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 12 Núm. 24 (2013); 37 - 55es-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 12 No. 24 (2013); 37 - 55en-US
dc.source0718-5162
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.title¿Voluntarios dentro del aula? El rol del voluntariado en “Comunidades de Aprendizaje”es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record