Show simple item record

dc.creatorMerino Risopatrón, Carolina
dc.date2016-09-15
dc.date.accessioned2023-10-13T15:47:47Z
dc.date.available2023-10-13T15:47:47Z
dc.identifierhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/131
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/235979
dc.descriptionEl uso del lenguaje con función prioritariamente instrumental, es reforzado por la escuela pública en su esfuerzo por formar estudiantes competentes comunicativamente. Sin embargo, todos los niños -aun aquellos que viven en contextos de vulnerabilidad sociocultural- emplean el lenguaje con función imaginativa (Halliday) o poética (Jakobson). La formación del lector literario recae en la escuela, razón por la cual la lectura debe constituir un pilar en su desarrollo. Negar a las minorías excluidas la opción de un acercamiento placentero y gratuito a la palabra literaria, signifi ca estrechar aún más la repetición viciosa del círculo de la pobreza. Se trata de recuperar la democratización de la lectura y de volver a leer (Giardinelli), de hacer valer este derecho cultural (Petit), porque el goce estético y la creatividad no es un recurso exclusivo de las minorías sino patrimonio de cada uno de sus habitantes desde sus primeros años.Palabras clave: Lenguaje Funcional, Lenguaje Literario, Lectura, Democratización de la Lectura.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/131/138
dc.rightsDerechos de autor 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 9 Núm. 18 (2010); 75 - 91es-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 9 No. 18 (2010); 75 - 91en-US
dc.source0718-5162
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titleEl derecho a la metáfora: lectura y archivo culturales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record