dc.creator | Orquiza Cherfem, Carolina | |
dc.creator | García Montrone2, Aída Victoria | |
dc.date | 2016-09-20 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-13T15:47:49Z | |
dc.date.available | 2023-10-13T15:47:49Z | |
dc.identifier | https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/153 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/236000 | |
dc.description | Este artículo presenta una investigación sobre la práctica social y educativa de la carpintería colectiva autogestionada, la ‘Madeirarte’, del Asentamiento Pirituba II. La ‘Madeirarte’ comenzó a partir de un proyecto de viviendas sociales, en donde se instaló una carpintería para construir componentes de madera para las casas, y que fue tomado a su cargo por un grupo de mujeres. El referencial teórico utilizado correspondió a las relaciones de género, en la perspectiva del feminismo dialógico, y a la economía solidaria, contexto del emprendimiento. La investigación tenía por objetivo refl exionar y dialogar la práctica social de mujeres en la ‘Madeirarte’, identifi cando los elementos transformadores y los que se presentaron como obstáculos, buscando formas de mejorías para el trabajo de las carpinteras. Para eso, la metodología utilizada fue la comunicativo-crítica, la cual encuentra sus bases en el campo de esta investigación y es formulada a partir del concepto de aprendizaje dialógico. Este concepto está pautado en las elaboraciones de Habermas sobre la acción comunicativa, y en el concepto de dialogicidad desarrollado por Paulo Freire. Los resultados alcanzados permitieron analizar innumerables procesos educativos vivenciados por las mujeres, relacionando las posibilidades del trabajo a las transformaciones conquistadas.Palabras Clave: Mujeres Carpinteras, Feminismo Dialógico, Economía Solidaria, Aprendizaje Dialógica, Prácticas Sociales y Procesos Educativos. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | es-ES |
dc.relation | https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/153/158 | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación | es-ES |
dc.source | REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 8 Núm. 15 (2009); 11 - 29 | es-ES |
dc.source | REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 8 No. 15 (2009); 11 - 29 | en-US |
dc.source | 0718-5162 | |
dc.subject | Ciencias de la Educación | es-ES |
dc.title | Aspectos transformadores y obstáculos a superar: práctica social y educativa de mujeres en la economía solidaria | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |