Show simple item record

dc.creatorRodrígues de Mello, Roseli
dc.date2016-09-20
dc.date.accessioned2023-10-13T15:47:49Z
dc.date.available2023-10-13T15:47:49Z
dc.identifierhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/157
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/236004
dc.descriptionPara profundizar y avanzar en el debate sobre la extensión universitaria en relación con la producción de conocimiento científico, el presente texto está dedicado a presentar la relación entre referenciales teórico-metodológicos de investigación y la extensión universitaria, centralizando las dimensiones ontológica, epistemológica y metodológica de las concepciones objetivista, constructivista y socio-crítica de ciencia. La investigación-acción es destacada de entre las demás modalidades, por ser entendida como la que más contribuyó al cambio de paradigma de la extensión universitaria como actividad inseparable de la investigación. Por fin, se presenta la metodología comunicativo-crítica elaborada por el Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA), de la Universidad de Barcelona, como nueva posibilidad de creación de conocimiento comprometido con el cambio social y, así, compatible con la extensión universitaria. Además de presentar las dimensiones ontológica, epistemológica y metodológica de esta concepción, estableceremos su relación con el concepto de comunicación, de Freire (1979), quien lo propone en sustitución a lo de extensión.Palabras-clave: extensión universitaria, comunicación, investigación, metodología comunicativo-crítica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/157/162
dc.rightsDerechos de autor 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 8 Núm. 15 (2009); 87 - 102es-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 8 No. 15 (2009); 87 - 102en-US
dc.source0718-5162
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titleSobre investigación y extensión universitaria: relación entre concepciones y metodologíases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record