dc.creator | Errázuriz, Aníbal Edwards | |
dc.date | 2016-09-20 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-13T15:47:49Z | |
dc.date.available | 2023-10-13T15:47:49Z | |
dc.identifier | https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/166 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/236013 | |
dc.description | Este artículo se compone de dos partes: la primera, una introducción a la problemática de la pedagógica actual, y la segunda, el Aporte de Erich Przywara a la pedagogía actual. En la primera parte, el Documento de Puebla (vgr.n.83) describe con secularismo y secularización, dos parámetros antropológico-culturales que sirven para describir dos rumbos pedagógicos incompatibles entre sí. La médula de toda pedagogía es, sin duda, orientar y fundamentar el libre albedrío personal. Se ofrece una esquemática génesis macro-histórica de ambas tendencias pedagógicas. Se entregan rasgos de la manera gradual como la Iglesia asume la secularización. En la segunda parte, el Aporte de Erich Przywara a la pedagogía actual, se fundamenta como este pensador, maestro de maestros como Karl Rahner y Urs von Balthasar, fundamenta esa noción germinal de Dios de la que habla la Biblia y los Padres de la Iglesia, y que rescató Kleugten, uno de los fundadores de la neo-escolástica católica a fines del s.XIX. Przywara planteó la tesis - que el Concilio Vaticano II asumió en la Constitución Dei Verbum n.2 -, de que el habla humana se realiza a través del juicio libre de la razón, ante el hecho religioso originario del habla creatural del acto creador de Dios. Él explica cómo el habla es personal y su sentido último es el trato viviente religioso con Dios. Sobre esa base explica el proceso gradual de secularización asumido por el Pontificado después del Concilio Vaticano I, y sus repercusiones. La exposición es esquemática.Palabras claves: pedagogía de la conciencia, libre albedrío, secularización. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | es-ES |
dc.relation | https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/166/171 | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación | es-ES |
dc.source | REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 7 Núm. 14 (2008); 65 - 85 | es-ES |
dc.source | REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 7 No. 14 (2008); 65 - 85 | en-US |
dc.source | 0718-5162 | |
dc.subject | Ciencias de la Educación | es-ES |
dc.title | Hacia una pedagogía del juicio de conciencia: el aporte de Erich Przywara S. J. (1889-1972) | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |