dc.creator | Andaur, Álvaro | |
dc.creator | Schreiber, Bärbel | |
dc.creator | Venegas, Cristián | |
dc.creator | Gutiérrez, Mariana | |
dc.date | 2016-09-20 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-13T15:47:50Z | |
dc.date.available | 2023-10-13T15:47:50Z | |
dc.identifier | https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/172 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/236019 | |
dc.description | Este artículo presenta una investigación que tiene por objeto de estudio la profesionalización del profesor dentro del proyecto de transformación social y educativa “Enlazando Mundos” desarrollada en dos escuelas municipales de la provincia de Concepción, que entre sus principales acciones, propone un desarrollo profesional en la propia práctica docente y no mediante cursos formales en instituciones especializadas. La metodología utilizada fue la comunicativa crítica (Gómez y Otros, 2006) que permite evidenciar tanto dimensiones exclusoras y transformadoras en estudios sociales, incorporando procesos de intersubjetividad y reflexión. El estudio contempló la construcción de dos estudios de casos caracterizados como Profesor A y Profesor B. La recolección de la información usó las técnicas de observación comunicativa y entrevista comunicativa y su validación se realizó de acuerdo a los criterios de rigor de la metodología asumida. Los resultados de la investigación manifiestan la presencia de dimensiones transformadoras en ambos profesionales, sin embargo, con distinciones notoriamente marcadas a favor del profesor con menos experiencia laboral. Asimismo, la identificación de las dimensiones exclusoras entregan interesantes argumentos para profundizar en un desarrollo profesional instalado desde la propia práctica docente.Palabras clave: Transformación, intersubjetividad, pedagogía crítica, desarrollo profesional docente, solidaridad, comunidad educativa | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | es-ES |
dc.relation | https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/172/177 | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación | es-ES |
dc.source | REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 7 Núm. 13 (2008); 21 - 40 | es-ES |
dc.source | REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 7 No. 13 (2008); 21 - 40 | en-US |
dc.source | 0718-5162 | |
dc.subject | Ciencias de la Educación | es-ES |
dc.title | La profesionalización del profesor en el contexto del proyecto “Enlazando Mundos” | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |