Show simple item record

dc.creatorPérez - Gomar Brescia, Guillermo
dc.date2016-09-20
dc.date.accessioned2023-10-13T15:47:50Z
dc.date.available2023-10-13T15:47:50Z
dc.identifierhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/173
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/236020
dc.descriptionPensar un proceso de cambio educativo requiere pensar también la organización escolar, en el sentido que ésta constituye el entramado sobre el cual se desarrolla. De ahí que pueda marcar límites y posibilidades, en el entendido de que se constituye en una estructura que encarna cierta ideología y que sobre todo produce sujetos, y por lo tanto subjetividades. A partir de ello se nos presenta la necesidad de elaborar líneas de investigación que develen el papel que juega la organización en todo intento de cambio radical. En este trabajo abordamos sintéticamente algunos enfoques que han sido hegemónicos para entender estas relaciones, a efectos de proponer una manera de complejizar la organización escolar y de investigarla. Reflexionamos sobre las relaciones entre organización, cultura y subjetivación, poniendo especial énfasis en el aspecto ideológico y en las prácticas de los agentes. Finalmente se presenta un esquema que ilustra nuestra posición al respecto, como un camino posible para abordar el lugar del fenómeno organizacional desde la necesidad de construir diferentes relaciones sociales en el campo de la educación institucionalizada.Palabras clave: cambio educativo- organización escolar -cultura- subjetivación- enfoques de investigación organizacional- dimensiones organizacionales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/173/178
dc.rightsDerechos de autor 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 7 Núm. 13 (2008); 43 - 60es-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 7 No. 13 (2008); 43 - 60en-US
dc.source0718-5162
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titleLa matriz insonora del cambio educativo: la organización escolar. Perspectivas para su investigaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record