dc.creator | Bastías, Elena | |
dc.date | 2016-09-20 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-13T15:47:50Z | |
dc.date.available | 2023-10-13T15:47:50Z | |
dc.identifier | https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/179 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/236026 | |
dc.description | La educación preescolar chilena cuenta con más de cien años de historia, sin embargo, aún no se consolida con la cientificidad y prácticas necesarias para responder a las demandas del sector. Constituyéndose así en un escenario tremendamente complejo, pero a la vez en un espacio en el cual es posible construir una propuesta que rompa con el fatalismo instaurado en condiciones adversas como ésta. Desde esta visión se inicia el proyecto educativo “Enlazando Mundos”, que busca ofrecer igualdad de oportunidades de aprendizaje, tanto de saberes sociales como instrumentales y avanzar hacia una transformación social que permita optimizar el funcionamiento del centro educativo. Este proyecto está territorializado en Hualpén, una de las 20 comunas de Chile con más denuncias por violencia intrafamiliar2, que además presenta situaciones de pobreza extrema, familias en proceso de desintegración social3 y donde los propios ex alumnos delinquen, trafican y consumen drogas en los alrededores del establecimiento. Convirtiéndose así en un contexto propicio para iniciar un proceso transformador que involucre a toda la comunidad educativa.Palabras Clave: Enlazando Mundos, colaboradores de aprendizaje, grupos interactivos, aprendizaje dialógico. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | es-ES |
dc.relation | https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/179/184 | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación | es-ES |
dc.source | REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 7 Núm. 13 (2008); 117 - 128 | es-ES |
dc.source | REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 7 No. 13 (2008); 117 - 128 | en-US |
dc.source | 0718-5162 | |
dc.subject | Ciencias de la Educación | es-ES |
dc.title | “Enlazando mundos”: Una propuesta pedagógica que rompe con el fatalismo educativo en contextos adversos. “Una experiencia en educación parvularia” | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |