dc.creator | Del Pino Sepúlveda, Miguel | |
dc.date | 2016-09-21 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-16T12:27:52Z | |
dc.date.available | 2023-10-16T12:27:52Z | |
dc.identifier | https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/188 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/236036 | |
dc.description | El presente trabajo relata una experiencia desarrollada como Proyecto de Intervención, elaborado en un curso de Práctica Pedagógica. El Proyecto contempló la elaboración y desarrollo de una secuencia didáctica que fue llevada a cabo en un centro de Práctica Pedagógica Progresiva, en los meses de junio y julio de 2007. Los destinatarios fueron alumnos de un 3º medio, el objetivo fue que comprendieran y produjeran textos breves. Para ello se organizó y trabajó en grupos interactivos. El trabajo permitió la inclusión de Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) como el respeto, la tolerancia, y a su vez desmitificó estereotipos como pretensiones de poder, o que alumnos de bajo rendimiento escolar fuesen llamados «tontos»2. Para el trabajo colaborativo se capacitó a un grupo de estudiantes que se denominó no-cooperadores, que aportaron en la elaboración de guías y actividades. En cuanto a los resultados de la experiencia, se manifestó que el diálogo en el proceso de aprendizaje supera pretensiones equívocas que son validadas por la educación y por la sociedad. Esto hace del trabajo en equipo una instancia que potencia la comunicación entre los alumnos (pares), y alumno-profesor.PALABRAS CLAVES: Prácticas Pedagógicas, secuencia didáctica, comprensión, producción, grupos interactivos, colaboradores de aprendizaje, alumnos colaboradores y no colaboradores. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | es-ES |
dc.relation | https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/188/195 | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación | es-ES |
dc.source | REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 6 Núm. 12 (2007); 131 - 141 | es-ES |
dc.source | REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 6 No. 12 (2007); 131 - 141 | en-US |
dc.source | 0718-5162 | |
dc.subject | Ciencias de la Educación | es-ES |
dc.title | La enseñanza de comprensión y producción de textos breves mediante la metodología de grupos interactivos. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |