• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación
  • View Item

Los códigos presentes en la construcción curricular del profesor y su relación con la autonomía profesional

Author
Schilling, Carol

Full text
https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/190
Abstract
Este artículo presenta los resultados de una investigación que tiene como objetivo la comprensión de la construcción curricular del profesor a partir del develamiento de los códigos curriculares que subyacen en el conjunto de acciones desarrolladas al interior de su práctica considerando cómo se integra y transmite el conocimiento en una diversidad de contextos educativos. Esta investigación de carácter exploratorio asume un modelo cualitativointerpretativo a través de un estudio de casos y con el uso de técnicas etnográficas, a saber, análisis de documentos, entrevistas semi-estructurada y observación no participante. Para el análisis se utilizó un proceso de codificación en tres niveles del discurso de los docentes, preactivo textual, declaratorio y acción de aula. Se utilizaron categorías de análisis de carácter especializado que surgen de autores, tales como Bernstein (teoría de los códigos curriculares), Torres (currículum integrado), Contreras (modelos profesionales), entre otros. Los resultados de la investigación evidencian, por una parte, que la construcción curricular del profesor, en dos de los casos, expresa una posición aislada y fuertemente deteriorada de su práctica que devela la presencia de un código tipo colección y una función reproductiva Por otra parte, un tercer caso, demuestra como el docente hace uso de su autonomía profesional, posicionándose desde un enfoque reflexivo que rompe este código colección.Palabras Claves: Construcción Curricular, Código colección, Código integrado, Clasificación, Enmarcamiento, Autonomía profesional.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB