Show simple item record

dc.creatorSanhueza Henríquez, Susan
dc.creatorCarrera Araya, Clemencia
dc.date2016-09-22
dc.date.accessioned2023-10-16T12:27:54Z
dc.date.available2023-10-16T12:27:54Z
dc.identifierhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/209
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/236057
dc.descriptionLas actuales políticas Ministeriales están orientadas a asegurar la calidad y equidad para todos los niños y niñas del país. En este contexto el Nivel de Educación Parvularia se incorpora al ciclo de Reformas Educativas y oficializa en el año 2001 un nuevo marco curricular para este nivel. Las Bases Curriculares para la Educación Parvularia recogen los paradigmas fundantes de la educación e incorpora nuevos aportes provenientes principalmente de investigaciones sociales en educación, la psicología y las neurociencias. Desde su génesis se evidencia un cambio en la forma de comprender el aprendizaje, por lo tanto resulta interesante abordar el concepto de aprendizaje, con el propósito de contribuir en la producción de conocimientos para el nivel y al mismo tiempo otorgar un sustento teórico que permita determinar los elementos que se consideraron para su construcción. El trabajo da cuenta de las concepciones de aprendizaje presentes en la estructura curricular, evidenciando que a nivel prescriptivo coexisten diversas formas de comprender el Aprendizaje, sin embargo se observa predominancia de un paradigma sociocognitivo,lo que representa una apuesta importante de abordar por las profesionales del nivel desde la acción de aula.Palabras Claves: Calidad y Equidad en educación, Bases Curriculares de la Educación Parvularia, aprendizaje y concepciones de aprendizaje.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/209/216
dc.rightsDerechos de autor 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 4 Núm. 8 (2005); 39 - 50es-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 4 No. 8 (2005); 39 - 50en-US
dc.source0718-5162
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titleConcepción de aprendizaje que subyace a las bases curriculares de la educación parvularia: un análisis preliminar tendiente a develar la conformación de una nueva cultura escolares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record