Show simple item record

dc.creatorAraneda Valdés, Aladino
dc.date2016-09-26
dc.date.accessioned2023-10-16T12:27:58Z
dc.date.available2023-10-16T12:27:58Z
dc.identifierhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/218
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/236066
dc.descriptionEl artículo es una aproximación a la comprensión de la educación, la pedagogía y la investigación educacional desde la perspectiva de la Epistemología Pedagógica, por lo que asume una postura reflexiva y se realiza desde la mirada de la Filosofía, con el objeto de clarificar algunos conceptos claves y de uso frecuente en las refe­rencias acerca de la Pedagogía y la Educación. En este sentido, se entiende que la Pedagogía es una ciencia acumulativa de saberes acerca de la educación, originados de la investigación y que como tal, es una ciencia que indaga en una realidad espe­cíficamente humana, de lo humano, y cuya actividad investigativa recibe la forma de la naturaleza de su objeto, de manera tal que expresiones tales como acción (praxis), cualidad, fenómeno, interpretación, significado y comprensión emergen como las nociones apropiadas para develar el ser y deber ser de la educación. En el artículo se aclaran las características del ser de la educación, se determina la posibilidad de su conocimiento científico y se explícita la metodología que permita la configuración de sus saberes.Palabras Claves: Epistemología Pedagógica, Pedagogía, Educación, Paradigmas de investigación, Investigación Cualitativa.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/218/225
dc.rightsDerechos de autor 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 4 Núm. 7 (2005); 28 - 48es-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 4 No. 7 (2005); 28 - 48en-US
dc.source0718-5162
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titlePedagogía, educación e investigación: una aproximación a la epistemología pedagógicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record