dc.creator | Araneda Valdés, Aladino | |
dc.date | 2016-09-26 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-16T12:27:58Z | |
dc.date.available | 2023-10-16T12:27:58Z | |
dc.identifier | https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/218 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/236066 | |
dc.description | El artículo es una aproximación a la comprensión de la educación, la pedagogía y la investigación educacional desde la perspectiva de la Epistemología Pedagógica, por lo que asume una postura reflexiva y se realiza desde la mirada de la Filosofía, con el objeto de clarificar algunos conceptos claves y de uso frecuente en las referencias acerca de la Pedagogía y la Educación. En este sentido, se entiende que la Pedagogía es una ciencia acumulativa de saberes acerca de la educación, originados de la investigación y que como tal, es una ciencia que indaga en una realidad específicamente humana, de lo humano, y cuya actividad investigativa recibe la forma de la naturaleza de su objeto, de manera tal que expresiones tales como acción (praxis), cualidad, fenómeno, interpretación, significado y comprensión emergen como las nociones apropiadas para develar el ser y deber ser de la educación. En el artículo se aclaran las características del ser de la educación, se determina la posibilidad de su conocimiento científico y se explícita la metodología que permita la configuración de sus saberes.Palabras Claves: Epistemología Pedagógica, Pedagogía, Educación, Paradigmas de investigación, Investigación Cualitativa. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | es-ES |
dc.relation | https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/218/225 | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación | es-ES |
dc.source | REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 4 Núm. 7 (2005); 28 - 48 | es-ES |
dc.source | REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 4 No. 7 (2005); 28 - 48 | en-US |
dc.source | 0718-5162 | |
dc.subject | Ciencias de la Educación | es-ES |
dc.title | Pedagogía, educación e investigación: una aproximación a la epistemología pedagógica | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |