Show simple item record

dc.creatorBaquero, Rute Vivian Angelo
dc.date2016-09-26
dc.date.accessioned2023-10-16T12:27:58Z
dc.date.available2023-10-16T12:27:58Z
dc.identifierhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/220
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/236068
dc.descriptionLa Educación de Jóvenes y Adultos, para ser calificada, exige cambios en las entidades y en los actores educativos, lo que implica considerar la tensión entre dispositivos de formación y sujetos en formación. Este trabajo trata de la problemá­tica del proceso de formación del educador de jóvenes y adultos, examinando las relaciones entre los saberes académicos de la formación y los saberes de la expe­riencia. Para alcanzar este objetivo se realizaron entrevistas abiertas con alumnos de Pedagogía con experiencia docente, emprendiendo simultáneamente estudios en el campo de la Educación de Jóvenes y Adultos, en instituciones de enseñanza supe­rior, situadas en la Grande Porto Alegre/RS, Brasil. El análisis de los testimonios fue desarrollado con base en el cuadro de referencia propuesto por Gauthier (1998) con relación al "observatorio de los saberes docentes" y los estudios de Davini (1995) sobre las "tradiciones de la formación del educador". Los resultados preliminares revelan discrepancias entre el proceso académico de formación y las necesidades de formación planteadas por los desafíos de la experiencia en el campo de la Educación de Jóvenes y Adultos. Indican, también, la necesidad de cuestionarse, en los proce­sos formativos de la Educación de Jóvenes y Adultos, la dimensión política de esa práctica, los procesos de pensamiento característicos de las poblaciones adultas y las relaciones entre saberes académicos, saberes escolares y saberes populares.Palabras Claves: Conocimientos, Experiencia, Proceso formativo, Jóvenes y adul­tos, Educación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/220/227
dc.rightsDerechos de autor 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 4 Núm. 7 (2005); 61 - 74es-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 4 No. 7 (2005); 61 - 74en-US
dc.source0718-5162
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titleSaberes en la formación de educadores de jóvenes v adultos: ¿qué privilegian? ¿qué excluyen?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record