Modelo pedagógico para la integración curricular de las tecnologías de la información y comunicación en una comunidad de aprendizaje
Author
Canales Reyes, Roberto
Abstract
El presente trabajo es un modelo pedagógico para integrar curricularmente las tecnologías de información y comunicación en el contexto de una comunidad de aprendizaje. La reflexión, el diálogo, igualdad en las diferencias, la deliberación, entre otros aspectos, son los principios definidos como ejes transversales del modelo. En la primera parte del trabajo se definen los conceptos usados en el modelo, tales como: comunidades de aprendizaje, sociedad del conocimiento y tecnologías de información y comunicación, posterior a ello, se presenta el modelo dividido en 6 fases: análisis del contexto institucional, sensibilización institucional y fase de sueño, detección de necesidades y diseño del plan de acción, plan de acción, evaluación del modelo y consolidación y difusión. Finalmente, el modelo es entregado con la fase operacional, determinando la metodología basada en la investigación acción y los procesos y estrategias a usar, destacando el trabajo colaborativo y la asesoría colaborativa.Palabras claves: Tecnologías de la información y comunicación en educación, Modelo pedagógico, Comunidad de aprendizaje, Trabajo colaborativo.